Taller científico perteneciente a la Noche Europea anterior. A.P
Taller científico perteneciente a la Noche Europea anterior. A.P

Por tercer año consecutivo los jóvenes asistirán a la Noche Europea de los Investigadores

  • El Ayuntamiento organiza de nuevo una salida para visitar la Universidad de Extremadura en Badajoz y que los jóvenes puedan asistir a la Noche Europea de los Investigadores el próximo viernes 29 de septiembre

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento, pone en marcha por tercer año consecutivo esta actividad lúdico - educativa, con la que arranca el curso académico 2017-18.

Los interesados de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años podrán inscribirse en la Universidad Popular de 10.00h a 14.00h. La visita se realizará el viernes 29 de septiembre a la Universidad de Extremadura Campus UEx Badajoz. La salida del viaje, cuyo coste será de tres euros, se efectuará a las 16.00h desde la plaza de España, para el regreso el autobús saldrá del Campus UEx a las 21.00h.

El lema de la UEx este año, "la investigación crea futuro", pretende subrayar la importancia de la investigación para favorecer el progreso social y hacer frente a los grandes retos globales que desafían la humanidad. El objetivo de esta gran jornada de puertas abiertas de la ciencia y la tecnología es mostrar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores extremeños y promover la cultura científica a la sociedad. Para ello, la UEx presenta cerca de 150 actividades para todas las edades, distribuidas entre los campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. La Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, a partir de las 17:30h.

"Así siento, así reacciono", "Lo que el ojo no ve", "las rocas habla", "El poder de la luz", "Cañón de vórtices... y otros tornados", "Supercomputación en la palma de tu mano", "Vigilancia radiológica en Extremadura", "Paleontología, los abuelos de los dinosaurios"... son algunas de las novedades del programa de este año. Así también, por ejemplo, el público participante conocerá sus medidas y composición corporal; apreciará las propiedades medicinales de la cereza del jerte y el aceite de oliva; analizará el efecto de la luz y gravedad en el crecimiento de las plantas; preparará esferas de zumos y café utilizando alginato; sabrá como congelar con dióxido de carbono mediante liofilización; resolverá en equipo un conjunto de pruebas tecnológicas para salir de una habitación donde están cautivos; conocerá cuánto tiempo tardamos en responder a un estímulo sonoro; verá qué hay detrás de los enchufes; averiguará aspectos de nuestra salud a través de las uñas; y escuchará monólogos científicos de alumnos de la UEx.

Desde talleres de drones o de robótica con Arduino, hasta talleres de pinturas rupestres y de la aplicación de la retórica para ejercitar la memoria, el programa de la UEx es muy completo y diverso ya que abarca la mayoría de las disciplinas científicas: física, química, biología, matemáticas, estadística, ingenierías, tecnología, humanidades, ciencias de la salud, educación etc..

Asimismo, los más jóvenes tienen hasta el 27 de septiembre para enviar sus dibujos y participar en el concurso "Cómo es un investigador o investigadora". Los dibujos serán expuestos durante la celebración de la Noche en cada campus.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx y cuenta con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL: Una manera de hacer Europa.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes