El emotivo homenaje a Ramona Guarino centró el Día de Extremadura
/ Acto institucional del Día de Extremadura. A.P

El emotivo homenaje a Ramona Guarino centró el Día de Extremadura

  • La plaza de España acogió el pasado 8 de septiembre el acto institucional en el que Ramona Guarino Feijoo, recibió un cálido homenaje por parte del Consistorio con la entrega de la Encina de Plata y el descubrimiento de la placa de la guardería infantil con su nombre

Ramona Guarino Feijoo, maestra jubilada de la localidad, recibió un emotivo homenaje el pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura, al recibir la Encina de Plata por parte del Ayuntamiento.

De esta manera el Consistorio le entregó este galardón como reconocimiento a sus 45 años de labor docente, 33 de ellos desarrollados como directora del Centro Educativo de Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera. Además, Guarino descubrió la placa que se pondrá en la guardería infantil la cual llevará su nombre, acompañada por las autoridades locales y del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, familiares, amigos y diversos compañeros docentes.

La jornada de celebración del Día de Extremadura dio comienzo con la degustación de las tradicionales migas extremeñas, que desde las 9.30h fueron servidas en el bar Manolitos II. A las 11.00h de la mañana comenzaron los juegos tradicionales, en la plaza de España, en los cuales se recuperó la cucaña con la que se repartieron productos de chacina regionales, y que contó con un nutrido grupo de niños participantes.

Tras el canto del himno, por parte de la Coral Ars Vetera, mientras se izaba la bandera de Extremadura, se descubrió el monumento en forma de mapa de la región, hecho en pizarra y situado en la acera del Ayuntamiento. Dicho monumento es una gentileza del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera que ha sido realizado por la empresa municipal 'Pizarras Oliva'.

El emotivo homenaje a Ramona Guarino centró el Día de Extremadura

Seguidamente dio comienzo el discurso institucional por parte del alcalde de la localidad, Ramón Diaz Farias, el cual empezó señalando que, "hoy es un día de reconocimientos y de reivindicaciones, reivindicaciones ya que la Comunidad Autónoma se ha puesto como reto 'ir todos a una' en la defensa y en la reivindicación de un tren digno. Un tren digno como el que en el año 1936 pudimos tener en Villanueva del Fresno y que hubiera podido ser la primera plataforma logística del suroeste ibérico, que hubiera conectado dos puertos importantes como son Sevilla y Lisboa. Pues la línea más recta entre Sevilla y Lisboa pasa por Villanueva del Fresno, y en esto los antiguos que son los que más sabían de trazar rectas en los mapas y de ahorrar en infraestructuras, sabían que ese tren tenía que pasar por aquí.

Ese tren que no pasó por aquí, y del que gran parte del trazado y la estación están construidos, sigue siendo una realidad en Extremadura. Extremadura sigue careciendo de infraestructuras necesarias para su desarrollo".

Pidamos un AVE, continuó Diaz Farias, que nos conecte con otras Comunidades Autónomas, con Portugal, con Madrid, con el norte de Europa. Es en esta reivindicación en la que muchos tenemos que 'alzar la voz' como en nuestro himno, para que nos oigan en Madrid.

Así mismo, Diaz Farias, continuó señalando que "hoy también es la reivindicación para decir que nuestro pueblo está enclavado en un lugar donde las grandes empresas no podrán venir porque no hay esas grandes comunicaciones. Nuestro objetivo siempre ha estado puesto en el empleo, en los regadíos con el apoyo de nuestra comarca, para que estos regadíos sean una realidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Higuera de Vargas y sobre todo para fijar la población al territorio".

"Cuando hace unos años Ramona era maestra de escuela, Villanueva tenía casi el doble de habitantes que hoy en día, es decir la mitad de los villanovenses se encuentran fuera de Villanueva del Fresno y eso lo debemos evitar dando condiciones de vida mejores a las generaciones que hoy en día empiezan a trabajar".

Cuando hace algunos años empezamos a hacer la entrega de la Encina de Plata, puntualizó Diaz Farias, "siempre hemos pensado en colectivos y había una asignatura pendiente que era la del reconocimiento a las personas que han hecho algo por Villanueva. Es la primera vez que se reconoce a una persona individual su labor por Villanueva, pero vamos tarde porque el Ayuntamiento de Higuera de Vargas, aquí representado por varios concejales, ya tomó esa iniciativa al dedicarle una calle, y hoy queremos tapar esa mancha".

El emotivo homenaje a Ramona Guarino centró el Día de Extremadura

Ramona Guarino, para mí, añadió Diaz Farias, "representa el papel de la mujer en el mundo rural. Hace algunos años la mujer era invisible, relegada a lavar en el cucharro y a cuidar de los hijos, pocas mujeres había que estudiasen en aquella época. Guarino, en su momento rompió un techo de cristal en la igualdad de género entre hombres y mujeres, maestros y maestras cuya obligación era enseñar lo más grande que hay en esta vida que es la educación de nuestros hijos. Por eso te damos las gracias y también te damos las gracias por luchar por la educación para todos y todas, pues reñiste a más padres que a niños para que fueran a estudiar, por eso te damos las gracias, finalizó Diaz Farias, por esa gran labor pedagógica y social".

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, Mayte Cadenas, así como una antigua alumna de dicha población en la que desarrolló también su labor docente, dedicaron unas emotivas palabras a Ramona Guarino.

Guarino, por su parte, manifestó que "en primer lugar quiero agradecer la deferencia que el pueblo de Villanueva, representado por su alcalde y la Corporación Municipal que preside, ha tenido para conmigo acordando poner mi nombre a la guardería municipal. Este acuerdo para mí es un gran honor, ya que todo lo relacionado con la enseñanza y la educación, ha sido una parte fundamental en mi vida. También quiero manifestarles que no me siento merecedora de este reconocimiento, ya que la labor que desarrollé durante 33 años entre vosotros fue en cumplimiento de mi deber, eso sí, con mucho amor y cariño hacía mis alumnos y sus familias, aunque como es lógico me agrada mucho recibirlo. A lo largo de mi vida profesional, concluyó Guarino, he intentado inculcar a mis alumnos, valores humanos y cristianos, que contribuyeran a formar hombres y mujeres capacitados para defenderse en la vida".

La celebración del Día de Extremadura culminó con la brillante actuación de la cantaora extremeña Esther Merino, en la plaza de España, el mismo lugar en el que el jueves 7 de septiembre comenzaban los actos por el Día grande de la región, con la actuación del grupo de bailes regionales 'La Encina' de Olivenza.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes