María Almeida, de Villanueva del Fresno, vive en Alemania.
María Almeida, de Villanueva del Fresno, vive en Alemania. / PAKOPI

De vacaciones en el pueblo

  • Los extremeños que emigraron a otro país eligen su localidad de origen para pasar el mes de agosto antes de regresar a Francia, Alemania, Italia, Holanda o Suiza, tal es el caso de la villanovense María Almeida, residente en Alemania

Raquel ha conseguido que este verano su hijo duerma la siesta debido al calor, María se ríe cuando su pequeño se sorprende de que en agosto no llueva y Pedro reconoce que este mes lo dedica a no hacer nada. Son extremeños que pasan sus vacaciones en el pueblo.

Están en Casar de Cáceres, Villanueva del Fresno y Almendral. El resto del año trabajan en Holanda, Alemania o Italia. Nathalie, de Valverde de Leganés, dice que Gilles, su marido francés, ya es prácticamente valverdeño pues vienen cada verano al pueblo de sus padres, por eso sus hijas tienen una pandilla en París y otra en Extremadura. Todos emigraron en busca de un futuro laboral mejor, como el cauriense Pedro David Díaz, encofrador que en breve regresa a Suiza, pero que no renuncia a las fiestas de San Juan.

Los jóvenes de Madrid y el País Vasco emigraron el triple que los de Extremadura durante la crisis económica, muchos forzados por la falta de oportunidades laborales en España. La conclusión es del informe 'Panorama Social' de Funcas, que el año pasado hablaba de una tasa de emigración de 216 personas por cada 100.000 residentes para Extremadura.

Pero no hay que remontarse a la reciente crisis para vincular emigración y Extremadura, una región que siempre ha enviado mano de obra al extranjero. Solo en la provincia pacense, la Asociación de Badajoz de Emigrantes Retornados (ABER) calcula que entre 1955 y 1974 salieron 50.000 personas. Por edad, muchos ya han regresado a Extremadura a vivir su jubilación. Otros ni siquiera saben dónde pasarán sus últimos años, pero el mes de agosto suele ser propicio para darse una vuelta por el pueblo de origen. Al margen de cifras cada caso es una historia completamente diferente, tanto por la edad como por las circunstancias que motivaron su viaje a un país extranjero. En lo que todos suelen estar de acuerdo es en que como las vacaciones en el pueblo no hay nada igual, son las mejores.

María Almeida - Villanueva del Fresno "Aquí hay otra forma de ver el mundo"

Dice María Almeida Sánchez, que disfruta los veranos en Villanueva del Fresno (Badajoz, 3.600 habitantes), que este verano su hijo ha exclamado sorprendido, "¡mamá, qué raro, aquí todos los niños hablan español y además lo hablan muy bien!".

María tiene 36 años, vive en Alemania, país donde conoció a su marido, que es turco. Ocurrió con 28 años cuando hizo un viaje a Berlín con un amigo. Al final terminó estableciéndose en 2010 en la localidad germana de Aquisgrán, muy cercana a las fronteras con Bélgica y Holanda. Esta extremeña estudió primero Magisterio en Badajoz y después Humanidades en Cádiz, así que quería trabajar como profesora de español. "No fue fácil conseguir trabajo, primero porque los sueldos eran muy precarios y porque allí los centros están muy alejados entre sí". Ahora puede decir que ha encontrado cierta estabilidad profesional y familiar. Enseña español a adultos en una universidad popular y es madre de un niño de dos años, Deniz, y una niña de ocho meses, Carmen. "Llevamos en Villanueva del Fresno tres semanas, llegamos el 3 de agosto y al mayor le llama la atención que no haya llovido ningún día".

María se casó con Erkal en Badajoz y suelen regresar al pueblo en navidades y en verano. "Aquí hay otra forma de ver el mundo. Hay otras horas para comer, existe la costumbre de estar todo el día en la calle. Ahora son las fiestas del pueblo y a lo mejor te quedas con el niño en la plaza hasta las dos de la mañana ¡si hiciera eso en Alemania pensarían que soy una mala madre!", dice riendo María, que en su pueblo extremeño ya le dicen 'la alemana' y a su hijo 'el alemanino'.

Esta pacense adora Alemania por la tranquilidad que hay y por la seguridad económica. Además, reconoce que le gusta el orden, "aunque solo sea para romperlo de vez en cuando", matiza. Según dice, en su nuevo país son muy tolerantes con los emigrantes y jamás tuvo ningún problema por ser extranjeros ni ella ni su marido. Es más, asegura que la cultura española gusta mucho, hasta el punto de que entre sus alumnos abundan quienes desean aprender español solo para aprovechar mejor las dos semanas que pasan de vacaciones en nuestro país.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes