Consulta del PADIEx en el Centro de Salud local. A.P
Consulta del PADIEx en el Centro de Salud local. A.P

Sólo un 0’5% de embarazadas y un 35% de niños utilizan el servicio gratuito de dentista

  • Con el programa PADIEx, que se presta en el Centro de Salud local, los niños son atendidos para mejorar su salud bucodental

El Centro de Salud ofrece un servicio gratuito de dentista para embarazadas, niños y adultos, de los cuales un 35% de los niños y un 0'5 de embarazadas existentes en el municipio asisten a él, mientras que el servicio de extracciones de adultos funciona al 100% de su capacidad.

Rosa Pla, higienista bucodental, empezó a trabajar en mayo de 2015 en Extremadura y semanalmente asiste a los Centros de Salud de Villanueva del Fresno, Olivenza y Alconchel para pasar consulta. Su trabajo gira en torno al PADIEx, Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura, y se centra en la prevención, atendiendo a embarazadas y a niños a los que les pone flúor, selladores, realiza limpiezas en caso de sarro, etc. Así mismo, Pla, es la encargada de impartir una charla informativa sobre salud bucodental en el centro educativo, donde se reparten diversos folletos para los familiares.

A pesar de esta información el servicio gratuito de PADIEx tiene en la localidad, los índices más bajos de asistencia infantil de la Comarca de Olivenza, no alcanzando el 40% de la población infantil villanovense. Pla señala que, desgraciadamente, la educación en materia de higiene bucodental es una asignatura pendiente en general.

Pla atiende a niños y embarazadas, de las que se lamenta que tan sólo el 0'5% de las mujeres embarazadas de la localidad asisten a la consulta para realizarse una revisión, algo fundamental pues si se localiza una pequeña caries en el inicio se puede empastar con una ínfima cantidad de anestesia siempre y cuando se realice en el segundo trimestre de embarazo, incluso puede no necesitarla, y una vez empastada se va a evitar que durante el embarazo crezca más rápido pudiendo conllevar problemas mayores.

El dentista de cabecera del Centro de Salud de la localidad desde hace 10 años es el médico estomatólogo José María Llinás Parra, quien trabaja junto a Ana Rodríguez, auxiliar de enfermería, ambos pasan consulta todos los lunes a los niños del Padiex, para sellar los empastes en piezas definitivas, y a los adultos a los que realiza extracciones y limpiezas a embarazadas.

Llinás, atiende en las tres consultas de la Comarca a unos 500 niños al año, perteneciendo el volumen más alto a Olivenza. Respecto a los adultos reciben sobre 20 cada lunes. Llinás, coincide con Pla, en que el servicio a embarazadas está infrautilizado.

En los últimos meses el servicio de sellado y empastes se ha realizado en Alconchel, debido a la rotura de una lámpara específica para ello, estando actualmente restableciendo el servicio en la localidad. Los niveles de caries que se tratan en el municipio se mueven en un 10% en las muelas definitivas y un 50% en las de leche. La carga genética, aunque sobre todo los hábitos de higiene y los alimenticios, son los que finalmente influyen en la producción de caries, aunque todavía queda mucho por avanzar en la mentalización de la importancia de la salud bucodental, señala Llinás.

El PADIEx es un Plan de Atención Dental para los niños extremeños, implantado en el año 2005 dirigido a todos los niños residentes en Extremadura que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud.

Estarán incluidos en el Programa desde el año en que cumplan 6 años, permaneciendo en el mismo hasta el año en que cumplan los 15 años. Incluye una revisión anual del estado de la salud oral, recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales, los procedimientos preventivos como selladores de fisuras, tratamientos de las caries y traumatismos en la dentición permanente, extracción de piezas temporales y permanentes, si no está indicado otro tratamiento.

El PADIEx no incluye los tratamientos restauradores de la dentición de leche, ni los tratamientos de ortodoncia, ni las prótesis.

Cabe destacar que, la consulta dental todavía comparte la zona de trabajo con la consulta de Planificación Familiar, teniendo que organizar las consultas en días distintos para no coincidir en el espacio en el que ambos servicios están instalados.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes