Ceremonia de entrega de premios. A.P
Ceremonia de entrega de premios. A.P

19 trabajos han concurrido al Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia en sus dos categorías

  • El salón de actos municipal ha acogido en la noche del pasado 6 de julio el fallo del Certamen Hispano Luso, en su XVIII edición de relato breve adulto y en su IX edición en la categoría infantil, el certamen ha contado en esta ocasión con la participación de la Cámara de Portel, Portugal

El Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia se consolida en su XVIII edición de relato breve adulto y en su IX edición infantil. En total de ambas categorías se han recibido 19 trabajos desde Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Guadalajara y Madrid.

El pasado jueves 6 de julio, el salón de actos municipal acogió el fallo del XVIII Certamen Literario Hispano Luso, José Antonio de Saravia que en esta edición ha sido patrocinado conjuntamente por la Cámara portuguesa de Portel y el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde Ramón Díaz Farias, reseñó en su intervención de apertura que, 'hace 14 años decidimos retomar el Certamen Hispano Luso 'José Antonio de Saravia' y en ese tiempo ha costado mucho levantarlo, aunque desde hace un par de años decidimos junto a escritores profesionales que se dedican a la escritura y también a los concursos, modificar las bases. Creo que eso ha sido un revulsivo para subir la participación. La importancia de este concurso ha transcendido más allá de las fronteras de esta comunidad autónoma, de tal manera los premios se van a ir a Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y Navarra, Díaz Farias, acabó dando las gracias a todos los participantes, al jurado y a la Cámara de Portel por su colaboración con la cultura local'.

El relato ganador de la XVIII edición fue presentado desde Madrid por Himar Reyes Alfonso, con el título 'La pensión sanabria'. El trabajo ha sido premiado con 600 euros en metálico. El segundo trabajo clasificado ha sido 'La poliza' de Juan Molina Guerra de Ubrique, Cádiz, su autor recibirá 350 euros de premio.

En la categoría 2ª, ha conseguido una tablet y la publicación en las webs de ambos Ayuntamientos participantes, 'La enemistad desconocida' de María Yolanda Alcívar Romero, de 6º de primaria del Colegio Maristas Champagnat de Guadalajara. En la Categoría 5ª el primer premio de una TABLET, diploma y publicación en las webs de ambos Ayuntamientos ha sido para el trabajo 'Ángulo picado’' de Celia Carrasco Gil, del IESO Benjamín de Tudela, Navarra.

El jurado del mismo estuvo presidido por María Teresa Matos García, Concejala de Educación y Cultura y Licenciada en Filología Hispánica y contó con los miembros, Caridad Jiménez Parralejo, funcionaria de la Universidad de Extremadura, escritora y Licenciada en Documentación, José Manuel Vivas, experto en comunicación, vocal de literatura del Ateneo de Badajoz y escritor. Ana Sofía Galhetas Mendes, licenciada en Ciencias Documentales y bibliotecaria de la Cámara de Portel.

Como secretaria actuó María José Mesa González, licenciada en Biblioteconomía y Documentación, auxiliar de la biblioteca de Plasencia, Cáceres.

El jurado reseñó en el acta del fallo, 'el alto nivel de los relatos, entre los que ha primado la sujeción a las bases del concurso al ser positivamente valorado que los acontecimientos relatados se sitúen en la zona de la raya hispano lusa, ya que la raya hay que entenderla a ambos lados de su traza y en toda su longitud, intentando recuperar los valores culturales y antropológicos de esta zona en la que se sitúa Villanueva del Fresno'.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes