Juanes tradionales en un balcón de la calle San Juanito. A.P
Juanes tradionales en un balcón de la calle San Juanito. A.P

La Universidad Popular convoca el concurso de los tradicionales Juanes por todo el municipio

  • En su origen esta antigua fiesta se celebraba por todas las calles de la localidad y los niños y mayores formaban una comitiva que visitaba cada pareja de Juanes, con el fin de recuperar esa participación de todas las calles se convoca el concurso de Juanes y Juanas 2017

Como cada mes de junio para la fiesta en honor a San Juan y desde la Universidad Popular se convoca el tradicional concurso de Juanes en el que se invita a participar a todo el vecindario, con la elaboración de los típicos muñecos en cualquier calle del municipio, tal y como se realizaba en su origen.

Con este fin se hacen públicas las bases de dicha competición:

1- Podrán participar todos los vecinos de la localidad que así lo deseen, con el objetivo de rescatar las tradiciones de la localidad y llenar los balcones de Villanueva del Fresno con los Juanes y Juanas.

2- La temática de los Juanes a concurso es libre

3- Los participantes deberán inscribirse previamente en la Universidad Popular. El plazo de inscripción estará abierto desde el jueves 8 de junio hasta las 12.00h del viernes 23 de junio.

4- Una vez finalizado el plazo de inscripción, los Juanes participantes se exhibirán en los balcones de cada domicilio, en cualquiera de las calles participantes, hasta el momento del fallo del jurado.

5- El jurado comunicará el ganador procediendo a la entrega del premio correspondiente a las 23.00h del sábado 24 de junio en la calle San Juanito. Entregándose un diploma a todos los participantes.

6- A las 23.30h del sábado 24 se procederá a la quema de los Juanes ganadores.

7- La participación en este concurso implica la aceptación de las bases aquí descritas.

Cabe recordar que, la fiesta de los tradicionales 'Juanes' se remonta en el tiempo y consiste en la elaboración de los Juanes (muñecos hechos con ropa vieja y rellenos de paja o papel de periódico), que se colgaban en el medio de las calles entre balcón y balcón y que, tras elegir a los mejores, se llevaban el honor de ser quemados en la hoguera en la noche de San Juan.

En su origen participaban todos los vecinos de todas las calles del pueblo, para visitarlos se hacía un paseíllo durante el cual se iban cantando canciones populares, cuando se llegaba a una nueva calle los chiquillos les lanzaban fruta, aún no madura a la pareja de Juanes.

Los mayores de la localidad recuerdan cómo vivían con ilusión esta tradición, que les llevaba a recorrer el pueblo desde muy niños junto a sus padres, que anteriormente fueron con los suyos y así sucesivamente dándonos una idea de la antigüedad de la fiesta y asimismo de la gran participación que suscitaba. Cuando se hacía la hoguera la gente hacía un gran corro alrededor del fuego cantando sin parar de bailar, resultando muy divertido.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes