Visita del arzobispo Celso Morga a la localidad. A.P
Visita del arzobispo Celso Morga a la localidad. A.P

El arzobispo Celso Morga reconoció la labor de María Ina en su visita a la barriada de Fátima

  • La que fuera 'alma mater' de la barriada de Fátima durante 40 años ha recibido el reconocimiento a esa trayectoria de la mano del arzobispo Celso Morga, en su visita efectuada a la barriada de Fátima de la localidad el pasado sábado 3 de junio, además Morga bendijo las placas que ilustrarán la nueva calle de Virgen de Fátima y el parque Andrés Alonso Trejo

La misa del pasado sábado 3 de junio fue oficiada en la capilla de la barriada de Fátima, por el arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga, y concelebrada por Jesús Chacón, párroco de la localidad, así como por los párrocos Pedro Fernández, secretario del arzobispo y Federico Gragera, párroco de Higuera de Vargas, también estuvo presente, aunque sin concelebrar, Manuel Calvino, natural del municipio y párroco de Oliva de la Frontera. La misa tuvo lugar allí con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la inauguración de la capilla. Finalizada la misma se hizo mención a la trayectoria de María Onelia Casanova Tizón, quien recibió un merecido homenaje por los 40 años de labor desarrollada en dicha barriada.

María Ina, como es conocida en la localidad, llegó a ella en 1977 desde el barrio de Palomeras en Madrid al que había llegado tras fundar un monasterio de la mano de las salesas de Lugo, en Burundi en África Oriental, lugar en el que pasó una temporada. María Ina es natural de Lugo, donde nació en 1923, en el noveno lugar de un total de once hermanos. Desde su llegada a la barriada de la mano del párroco Ándres Alonso Trejo, trabajó por todos los integrantes de esta comunidad, en aquel entonces bastante desfavorecida. También participó en todas las actividades de la parroquia como Cáritas, catequesis, grupos de liturgia, entre otros. De igual modo y codo con codo con Alonso Trejo, luchó por las mejoras de saneamiento en dicha barriada, en la que no faltaron cursos variados con los que formar a esta comunidad, así lo reflejó en la semblanza que leyó tras la misa Ramona Guarino, maestra villanovense que acompañada de Alonso Trejo fue la encargada de recibir a la religiosa a su llegada al municipio.

El arzobispo reconoció el trabajo de María Ina, a la que entregó un ramo de flores. Anteriormente, había bendecido las placas que llevarán la nueva calle Virgen de Fátima y el parque en honor al que fuera párroco de la localidad de 1970 a 1990, Andrés Alonso Trejo, de quien también se leyó una semblanza con todo el proceso de creación del complejo parroquial de la Virgen de Fátima.

Chacón agradeció al alcalde el hecho de que la nueva calle tenga el nombre de la Virgen y el parque del párroco, algo que no es muy habitual en estos tiempos.

Intervención del alcalde Díaz Farias. A.P

Intervención del alcalde Díaz Farias. A.P

El alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, por su parte dijo que, 'hay dos palabras que se utilizan poco, una de ellas es la palabra cura y otra es maestro, a lo largo de todos estos años aquellos que somos hijos de la democracia tenemos la obligación de reconocer a aquellas personas que, como Andrés Alonso Trejo, además de cura fue un maestro que se implicó con el pueblo y con la sociedad trabajando para que este barrio tuviera el nombre de barriada de Fátima, por ello y con motivo del centenario se decidió en pleno el nombre de la nueva calle así como del parque'.

Díaz Farias, añadió sobre María Ina, que ella es una de las personas que practica lo que se trasmite en las homilías, a la que le damos las gracias en nombre de todo el pueblo por la labor que ha venido haciendo. Además, dijo, el párroco Chacón también es uno de los que huele a oveja, pues le gusta trabajar muy de cerca con el rebaño, como dijo el Papa Francisco, por lo que le pidió al arzobispo que no se lo lleve de aquí pues está haciendo una muy buena labor en Villanueva.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes