Paso fronterizo portugués y de San Leonardo. A.P
Paso fronterizo portugués y de San Leonardo. A.P

La frontera con Mourâo permanecerá cerrada para los 'no residentes' durante la visita del Papa

  • Los vecinos que deseen pasar a Portugal por el paso fronterizo con Mourâo deberán acreditar que son residentes de Villanueva del Fresno o poblaciones de alrededor, para ello tendrán que mostrar un documento acreditativo oficial como el DNI, aquellos viajeros que no sean 'residentes' no podrán pasar desde hoy y hasta las 23.59 del sábado 13 de mayo, debido al dispositivo especial de seguridad ante la visita del Papa

El paso fronterizo entre Villanueva del Fresno y Mourâo, antiguo puesto de San Leonardo, se incluye en la denominada 'Operación Frontera Blanca' puesta en marcha por Portugal ante la visita del Papa a Fátima, para conmemorar el centenario de la aparición de la Virgen a los tres pastorcitos. Durante los días del operativo de seguridad especial aquellos visitantes que no sean residentes de Villanueva del Fresno o de poblaciones de alrededor no podrán pasar al país vecino. Los que sí sean residentes deberán acreditarlo mediante la debida documentación oficial.

El exhaustivo operativo de control se ha iniciado en el día de hoy, 10 de mayo, y estará en marcha hasta la medianoche del sábado 13 restableciéndose la normalidad el domingo 14 de mayo.

La visita apostólica del Papa Francisco concentrará en Fátima a cientos de miles de fieles llegados de ambos países siendo muy numerosos los visitantes que se esperan desde España, además de la visita de varios jefes de estado y de gobierno y otras altas autoridades, razón por la cual se ha puesto en marcha este dispositivo. Para hacerlo efectivo el Consejo de Ministros de Portugal aprobó a primeros de abril una resolución, mediante la cual se suspendía en este periodo y de manera puntual, el Acuerdo de Schengen que desde 1995 elimina los controles fronterizos interiores en la Unión Europea.

Carretera

Carretera / de Villanueva a Mourâo, Portugal. A.P

Todos los pasos fronterizos de Extremadura, entre los que se incluye el de la localidad, se verán afectados por esta medida cuyos objetivos generales son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.

Esos controles los realizará el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal por ser la entidad responsable del control fronterizo, aunque serán asistidos por las restantes fuerzas y servicios de seguridad portuguesas (Guardia Nacional Republicana, Policía de Seguridad Pública y Autoridad Tributaria) y españolas (Guardia Civil y Policía Nacional).

Los controles solo se harán para entrar en Portugal, en la salida se podrá circular con normalidad. En los días afectados por estas restricciones habrá ocho puntos de paso autorizados entre España y Portugal, tres de ellos ubicados en territorio extremeño. El primero será el que enlaza la Ex-108 (Navalmoral de la Mata a Portugal por Coria) con la localidad portuguesa de Monfortinho. El segundo permitirá ingresar en territorio luso a la altura de Valencia de Alcántara con destino a Marvao-Portalegre; y el tercero será el paso fronterizo de Caya-Badajoz, por donde pasa la autovía que une Madrid con Lisboa.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes