El escritor e historiador Justo Vila protagoniza el encuentro de autor de la X Feria del Libro

El escritor e historiador Justo Vila protagoniza el encuentro de autor de la X Feria del Libro

  • La semana de la celebración de la X Feria del Libro acogerá, este jueves 20 de abril, la visita del escritor e historiador Justo Vila Izquierdo, quien protagonizará el espacio ‘encuentro con el autor’ el cual dará comienzo a las 20.00h en la carpa de la plaza de España

El escritor e historiador Justo Vila Izquierdo, visitará la X Feria del Libro en la que protagonizará el apartado 'encuentro con el autor' en el que se hablará de su novela 'Lunas de agosto' que actualmente va por la séptima edición. La cita dará comienzo a las 20.00h en la carpa instalada en la plaza de España.

Justo Vila Izquierdo, nació en Helechal, Badajoz, el 28 de mayo de 1954. Este escritor e historiador vertebra una gran mayoría de sus obras, tanto novelísticas como históricas, en la Guerra Civil Española y lo que esta supuso para Extremadura.

Vila, se crió en el seno de una familia de jornaleros que emigró a las cuencas mineras de Asturias en los años sesenta. Una vez de vuelta en la región desarrolló sus estudios a la par que varios trabajos de jornalero, albañil, educador, colaborador en prensa y radio, entre otros. Estudió el bachillerato en Villanueva de la Serena. Desde muy pequeño siempre quiso ser escritor y con tan sólo 10 años ya escribía sus primeros poemas y relatos. Licenciado en Magisterio, Geografía e Historia, ha sido Director de la Biblioteca de Extremadura.

Así mismo, Vila ha estado siempre muy implicado con diversas asociaciones llegando a presidir ASPACEBA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz), entidad en la que comparte con otras personas su experiencia junto a su hija, que sufre esta dolencia, ASPACE federación regional y ASPACE-ESPAÑA. Ha sido vicepresidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) y patrono, entre otras, de la Fundación Tutelar de Personas Discapacitadas de Extremadura, Futuex, y de la Fundación Jesús Delgado Valhondo.

Es uno de los fundadores de Comisiones Obreras en Extremadura. Fue secretario general de su Unión Provincial y de Acción Sindical de su Unión Regional. De 1999 a 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz por el PSOE.

Forma parte, entre otras, de la Asociación de Escritores Extremeños, la Unión de Bibliófilos de Extremadura, la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y la SEGUEF (Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y el Franquismo), siendo uno de sus miembros fundadores, junto a los ya desaparecidos, Tuñón de Lara y Julio Aróstegui.

Entre sus publicaciones en narrativa se encuentran: La agonía del búho chico de 1994. Siempre algún día de 1998. La memoria del gallo de 2001 y Lunas de agosto de 2006, novela inspirada en hechos reales de la batalla de Badajoz en agosto de 1936, durante la guerra civil.

Vila es también autor de numerosos cuentos y obras de ensayo como Extremadura: la guerra civil. La guerrilla antifranquista en Extremadura. El movimiento guerrillero de los años cuarenta. Y Badajoz, agosto de 1936.

Otra de las pasiones de Justo Vila, a la hora de escribir, son las obras sobre viajes de las que acumula una docena de publicaciones en las que desgrana los encantos de las comarcas extremeñas y los de Badajoz.

Justo Vila ha colaborado como asesor histórico en diferentes películas y documentales, como el largometraje Silencio Roto, de Montxo Armendáriz; el documental del mismo sobre la guerrilla antifranquista; y cuatro documentales sobre los años de la República, la guerra y el primer franquismo, para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, siendo además guionista de los documentales La voz del río y La montaña mágica, producidos por Tragaluz.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes