Presentación del proyecto en la biblioteca pública. A.P
Presentación del proyecto en la biblioteca pública. A.P

La Consejera de Agricultura Begoña García ha presentado el nuevo proyecto de regadíos ante los alcaldes de la comarca

  • En la mañana del pasado miércoles 29 de marzo la Consejera de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, acompañada por el director de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y un equipo técnico de la Junta, visitó la localidad para presentar ante los alcaldes de la Comarca de Olivenza y el de Cheles el nuevo proyecto de regadío de 260 hectáreas

El alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, acompañado por diversos concejales del grupo de gobierno recibió en la mañana del pasado miércoles 29 de marzo la visita de la Consejera de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías y un equipo técnico de la Junta de Extremadura.

La visita dio comienzo a las 9.30h en la finca de los Bienes Comunales a la que se trasladó la comitiva para visitar la empresa de Hacienda Murillo acompañados por su gerente Carlos García. En esta plantación se gestiona el cultivo de fruta de hueso en 150 hectáreas de regadío desde el año 2004, contando actualmente con una producción anual de cinco millones de kilos de fruta. Tras conocer las instalaciones y la plantación, la visita se trasladó a la plantación de nogales de 90 hectáreas tipificada como la más grande de Extremadura. El recorrido fue conducido por Manuel Borrego, administrador de la empresa propietaria Torre Baja, en la que se espera obtener una producción de 4.000 kilos de nueces por hectárea y año, que serán procesados en la fábrica que a tal efecto se construirá en el año 2021, cuando sus 26.000 árboles comiencen a dar los frutos.

Visita a la empresa Hacienda Murillo. A.P

Visita a la empresa Hacienda Murillo. A.P

Seguidamente y en la biblioteca pública municipal se procedió a la presentación del proyecto de los nuevos regadíos de 260 hectáreas de la finca de los Bienes Comunales ante los alcaldes asistentes de la Comarca de Olivenza y el de Cheles. En la apertura Díaz Farias, señaló que, 'como alcalde para mi hoy es uno de los días más importantes de mi trayectoria desde que estoy al frente de este Ayuntamiento. Vamos a presentar un proyecto que ya va siendo una realidad desde hace unos años en Villanueva, en el año 2003 nos encontramos con un proyecto de transformación en regadío con la inversión del dinero del justiprecio de Alqueva transformándose 150 hectáreas que actualmente generan unos 25.000 jornales al año. En el año 2008 se nos conceden 3 hectómetros cúbicos de agua al año para regar en los Bienes Comunales que sumado a la Declaración de Impacto Ambiental favorable nos dio la posibilidad de poder desarrollar 500 hectáreas de regadíos. Las primeras hectáreas han contado con fondos europeos, fondos del propio Ayuntamiento provenientes del justiprecio de Alqueva e inversiones privadas, siendo éste el primer apoyo importante de la Junta de Extremadura sin el cual difícilmente podría llegar a buen puerto. Con este proyecto se pretende poder absorber gran parte del desempleo de la localidad y de la comarca de Olivenza'.

García Bernal, señaló a este Diario que, 'la razón de elegir a la localidad para iniciar los nuevos regadíos es porque tiene finca comunal y la concesión del riego del gran lago Alqueva. El estudio de viabilidad se realizó en noviembre de 2016 por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural, demostrándose que el proyecto era viable, técnica, económica, medioambiental y socialmente. Además, el 7 de marzo publicamos el decreto de zona regable y ahora mismo se está tramitando el Decreto del Plan General de Transformación. Desde el año 2005 no se había hecho nada parecido. El proyecto ya está en contratación y será adjudicado en un mes aproximadamente, con un plazo de ejecución de tres meses. Para el mes de octubre se licitará la obra que tendrá un presupuesto de 3 millones de euros, más o menos según el anteproyecto, y del cual la Junta de Extremadura pone 51% y el Ayuntamiento de Villanueva el 49%. García Bernal, señala que las obras de la Junta para la captación del agua desde Alqueva hasta el pantano de Cuncos estarán finalizadas sobre agosto o septiembre de 2018 y en ese momento será el Ayuntamiento quien desarrolle la segunda fase. Otra parte de esa puesta en riego, continua García Bernal, el Ayuntamiento tiene que hacerlo en este año 2017 con cargo a la subvención de fincas municipales de las dehesas boyales que licitó la Consejería y que además por primera vez sacamos con la línea vinculada a la creación de empleo a la que se acogió este Consistorio.

Para la Consejera, 'la colaboración del Ayuntamiento y la Junta permitirá la puesta en marcha de un regadío muy importante para la Comarca de Olivenza, pues significa fijación de la población al territorio, creación de empleo y puesta en riego de cultivo social, que al final es lo importante de esto'.

La jornada finalizó con la visita a la primera empresa de compra-venta de gurumelos 'Villasetas' creada en la localidad, la cual se encuentra en plena campaña de recogida.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes