Borrar
Las XI Jornadas del Gurumelo baten records de asistencia con más de 10.000 visitantes

Las XI Jornadas del Gurumelo baten records de asistencia con más de 10.000 visitantes

El puente de San José, el buen tiempo y las atractivas actividades organizadas para las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo han confluido para convertir a esta edición en las jornadas más multitudinarias en las que se han alcanzado la afluencia de más de 10.000 visitantes

PPLL

Lunes, 20 de marzo 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo pasaran a la historia de esta fiesta gastronómica, como la edición más multitudinaria, gracias a que en ella han coincidido el puente de San José, el buen tiempo y la atractiva oferta de actividades que han propiciado un flujo de asistentes de más de 10.000 personas.

Las Jornadas fueron inauguradas por la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales Isabel Gil Rosiña, junto al diputado regional, Manuel Borrego y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, en la tarde del pasado viernes 17 de marzo.

Rosiña señaló a estas jornadas como un claro referente de 'economía verde' en la que la localidad ha sabido impulsar y aprovechar los recursos naturales para generar empleo y garantizar el sostenimiento del medioambiente. Para el primer edil, el objetivo principal con el que nacieron estas jornadas se ha cumplido al haber conseguido en estos 11 años dinamizar la localidad y generar empleo, siendo ya cuatro empresas las que se han creado alrededor de la compra venta del gurumelo.

En su recorrido para conseguir ser candidata y con ello aspirar a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, Borrego señaló que la Diputación Provincial de Badajoz siempre dará su apoyo a esta localidad para conseguir ese reconocimiento por crear economía local y fomentar el turismo.

Las jornadas han contado con tres prestigiosos y premiados cocineros de tal manera que el espacio de cocina en vivo ha tenido en sus fogones a Juan Sanguino, consagrado cocinero emeritense de Paradores y cocinero de la casa real en las visitas de los reyes a la región, el innovador e internacional Pedro Mendes, natural de Lisboa el cual está revolucionando el panorama culinario con la introducción de la bellota como ingrediente principal en sus recetas y el televisivo y cercano Antonio Granero, el cual se dio un auténtico baño de masas en una demostración constante de cariño por parte de los numerosísimos asistentes al taller de cocina.

Las jornadas contaron por primera vez con un planetario móvil que reforzó la ponencia sobre astroturismo del astrofísico José Luís Quiñones, autor de la fotografía del embarcadero villanovense que ilustró el cartel del Día de Extremadura, y del que recientemente la NASA ha elegido una de sus astrofotografías realizada en Monfrague, Quiñones desveló tras la conferencia que actualmente está haciendo un montaje sobre la Vía Láctea desde el embarcadero de Villanueva eligiendo este lugar por la calidad de sus cielos y por el vínculo especial que ha creado con la localidad desde la realización de la fotografía del cartel.

Las jornadas contaron el sábado con la comparsa 'El vaivén' de Badajoz de la que 50 componentes recorrieron las calles de la localidad poniendo la nota de color con el ritmo del carnaval pacense. Samarkanda teatro fue la compañía encargada de animar la tarde del domingo con un pasacalles con música en vivo y pirotecnia en la que sus componentes ataviados como vikingos bailaban con sus zancos.

La previsión de asistentes se ha desbordado en esta edición en la que las casetas de restauración han agotado las existencias suponiendo para la localidad una importantísima inyección económica. En las salidas al campo cerca de 300 personas participaron en la recolección y posterior clasificación de gurumelos.

Las actividades se complementaron con diversas catas de vino, encurtidos y helados artesanos. Así mismo, los asistentes disfrutaron de las ponencias de Rafael Rey, de la Sociedad Micológica Extremeña, de José Becerra, guía micológico y de Celeste María Martins, de la Universidad de Évora.

Cabe destacar que, muchos de los artesanos asistentes por primera vez a estas jornadas ya han reservado su stand para el año próximo. A lo largo de estos 11 años las jornadas han transcurrido sin ningún tipo de incidencia.

Las jornadas contaron con la visita informal, como en años anteriores, del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios