Borrar
Díaz Farias, Rosiña y Borrego en la inauguración de las XI Jornadas. A.P
La Portavoz de la Junta, Isabel Gil, señala El Gurumelo como referente en 'Economía verde' en su inauguración

La Portavoz de la Junta, Isabel Gil, señala El Gurumelo como referente en 'Economía verde' en su inauguración

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales Isabel Gil Rosiña, ha inaugurado junto al diputado regional, Manuel Borrego y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, en ellas ha señalado que éstas son un referente en 'economía verde'

Almudena Parra

Viernes, 17 de marzo 2017, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo han sido inauguradas en la tarde del viernes 17 de marzo a las 18.00h en la carpa central de la plaza de España. La inauguración ha corrido a cargo de la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales Isabel Gil Rosiña, el diputado regional, Manuel Borrego y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias.

El primer edil ha dado la bienvenida a las autoridades presentes y asistentes en general y ha señalado que, 'estas son las únicas jornadas de este tipo que se celebran en la región, únicas por la envergadura que tienen y que se han convertido por mérito propio en un punto de encuentro de micólogos y amantes de las setas de toda Extremadura, y la geografía nacional y lusa. Los objetivos con los que nacieron se han ido cumpliendo siendo el principal de ellos el de la dinamización de la localidad y la generación de empleo. Por ello podemos decir con satisfacción que a lo largo de estos 11 años hemos logrado que cuatro empresas hayan abierto sus puertas'. Otro de los objetivos era el de que miles de personas se fijen en nosotros, no sólo ya porque nos visiten, sino además por los medios de comunicación. Creemos, añadió, que debe ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por que gira en torno a un producto ancestral y autóctono, de la que ya hace un siglo se hablaba en los medios de comunicación, con una producción estimada de 20.000 kilos'.

El diputado Borrego, por su parte, manifestó que, 'hoy estamos aquí ante un Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, que está haciendo las cosas muy bien según las ultimas noticias, pues además de potenciar un valor gastronómico como es el gurumelo, no deja de trabajar para mejorar la vida de sus vecinos con proyectos tan importantes como el de transformar el Gran Lago de Alqueva en un potente recurso turístico no solamente para la localidad sino para la comarca. Otro de los proyectos, como hemos visto recientemente, es el de la transformación de la finca de los bienes comunales en regadío. Lo que sin duda convertirá a Villanueva en un referente de empleabilidad para toda la comarca. Borrego finalizó recordando que la Diputación Provincial de Badajoz siempre estará al lado de la localidad para crear economía local, fomentar el turismo y para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Rosiña, comenzó su intervención señalando que. 'estas Jornadas se han convertido en un referente regional y nacional, siendo un acontecimiento cultural, gastronómico, etnográfico, económico y lúdico. Recordando que lo que empezó siendo un homenaje a esta especie autóctona y singular de aquí, se ha convertido en una oportunidad extraordinaria para un municipio pequeño y transfronterizo de la Provincia de Badajoz, que ha sabido afrontar sus debilidades y potenciar todas sus fortalezas. Desde la Junta de Extremadura, con su presidente a la cabeza, venimos hablando desde hace tiempo del apasionante proyecto de la 'economía verde', que queremos que se convierta en la piedra angular de la Junta, continuó Rosiña. La economía verde es aprovechar los recursos naturales para generar empleo y garantizar el sostenimiento del medioambiente, siendo estas Jornadas del Gurumelo, un claro ejemplo referente de ello'.

El acto se completó con la entrega de premios al II Concurso de Relatos 'El Gurumelo' del CEIP Francisco Rodríguez Perera y del IESO San Ginés, así como los premiados en el concurso de fotografía.

Seguidamente se impartió la conferencia 'Comentarios a la Ley reguladora de aprovechamientos micológicos en los montes públicos de Extremadura' a cargo de Rafael Rey de la Sociedad Micológica Extremeña, tras que la actuación de Flamenco puso el punto final a este primer día de las decimoprimeras Jornadas del Gurumelo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios