Cartel del Día de Extremadura. QUIÑONES
Cartel del Día de Extremadura. QUIÑONES

El astrofísico Quiñones dará una charla sobre astroturismo en las XI Jornadas del Gurumelo

  • La mayor fiesta gastronómica de la localidad potenciará turísticamente la calidad de los cielos para la observación de estrellas, dando a conocer este potencial del municipio al público asistente, la charla se complementará con la presencia de un planetario

El astrofísico José Luís Quiñones hablará sobre astroturismo dentro de una de las ponencias organizadas en las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, en las que descubrirá al público asistente la gran calidad de los cielos locales para la observación de las estrellas, esta charla se complementará con la instalación de un planetario.

Dentro del escaparate turístico que suponen las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo para la localidad, el alcalde Ramón Díaz Farias, señala que, este año habrá como novedad la proyección de un nuevo turismo activo en el municipio. Así hemos querido, continua, buscar un nuevo reclamo en cuanto a un nuevo nicho de turismo. Para nosotros ha sido un espaldarazo el hecho de ser la portada del cartel del Día de Extremadura, para incentivar el astroturismo o turismo astronómico, una apuesta muy fuerte que se está haciendo desde Extremadura y la cual llevó a FITUR este año. Por ello, prosigue el edil, queremos activar esa parte del turismo que ofrece éste entorno, el entorno de Alqueva, y Villanueva del Fresno en concreto’.

Aprovechando el mencionado cartel las XI Jornadas, incluirán por primera vez, una ponencia sobre astroturismo con el fin de dar un protagonismo especial a este turismo que ofrece nuevos nichos de mercado y los cuales se pretenden potenciar aquí. La ponencia se desarrollará el domingo 19 de marzo a las 12.00h a cargo del astrofísico José Luís Quiñones, bajo el título 'Un viaje a través del cosmos, descubre el universo'. Quiñones, es el autor de la fotografía tomada en el embarcadero y que ilustra el cartel del Día de Extremadura y además pertenece a la empresa 'Entre encinas y estrellas', único Complejo Astronómico Turístico de la región.

Cabe destacar que, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha elaborado una guía titulada 'Extremadura, paisaje de estrellas' en la que se han identificado diez espacios en función de su buena localización para observar el cielo nocturno, entre ellos, el Parque Natural de Alqueva. La previsión es que con el tiempo cada uno de estos espacios tenga un mirador celeste y pequeñas rutas marcadas con iluminación inteligente. Durante el domingo de las Jornadas del Gurumelo se podrá visitar el planetario cuyas entradas se podrán adquirir en el stand municipal.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes