Borrar
Asamblea informativa celebrada en la biblioteca. A.P
Lorenzo Ramos aboga por más pruebas en los controles de tuberculosis antes de sacrificar

Lorenzo Ramos aboga por más pruebas en los controles de tuberculosis antes de sacrificar

Pruebas menos agresivas y más abundantes para conseguir diagnósticos más certeros para los casos de tuberculosis, una tramitación más sencilla de la PAC y soluciones para la grave crisis de precios que sufren todos los sectores, son algunas de las manifestaciones que Lorenzo Ramos, presidente de UPA-UCE realizó a este Diario con motivo de la reciente visita realizada a la localidad para participar en la última Asamblea Informativa

Almudena Parra

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorenzo Ramos, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores UPA-UCE, aboga por un mayor número de pruebas en los casos de tuberculosis, antes de sacrificar a los animales, una tramitación más sencilla de las ayudas de la PAC y soluciones efectivas para la grave crisis de precios que hay en todos los sectores, estas son algunas de las manifestaciones realizadas por Ramos a este Diario, con motivo de la reciente visita a la localidad para participar en la última Asamblea Informativa.

Respecto a las ayudas de la PAC 2017, dijo que, incluyen algunos temas que se supone que son para simplificar, relacionados con las ayudas agroambientales y cuestiones que en muchos casos lo que hacen es complicarle la vida a los agricultores y ganaderos.

Reclamamos una PAC mucho más sencilla que no perjudique a los agricultores y ganaderos profesionales, creemos, puntualiza Ramos, que todo lo que está ocurriendo es consecuencia de que la última reforma, una vez más, no ha tenido en cuenta a los verdaderos profesionales, agricultores y ganaderos, que viven únicamente de su explotación y que necesitan ayuda. Encima, añade, ahora la gente no sabe ni lo que está cobrando pues hay ingresos del pago verde y de la ayuda básica, siendo un absoluto lio.

Para este año, esperamos no volver a tener los problemas de tramitación, con los que los agricultores se vuelven locos, los cuales han tenido que agotar los plazos porque no daba tiempo, suponiendo un posterior retraso en los pagos.

Cuando se agote este periodo y de cara al nuevo debate para el periodo de después de 2020, a ver si somos capaces de tener una política agraria comunitaria que nos sea más justa, que como mínimo mantenga el presupuesto que en estos momentos hay y que beneficie a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales que son los que principalmente tienen que cobrar.

Además, queremos, continua Ramos, que la PAC resuelva los principales problemas que tenemos, algo que ahora no se está haciendo, como es resolver la grave crisis de precios que tenemos en todos los sectores, están los cereales, las frutas y hortalizas, la leche y todas las ganaderías con los precios hundidos. Ahora mismo el mayor problema que hay es que se han eliminado todos los mecanismos de gestión de los mercados, antes había sistemas de intervenciones públicas, sistemas de almacenamiento privados y había cupos de producción para que cada uno se abstuviera a lo que tuviera. Todo eso se ha ido eliminando y ahora viene la crisis y no somos capaces de resolverla y tenemos que estar viendo que estamos en manos de las grandes multinacionales de la distribución, en unos casos de la industria y en otros de las grandes superficies que son las que cada día están teniendo una posición de dominio sobre nosotros. Los costes de producción han aumentado y necesitamos tener unos precios que como mínimo nos permita cubrir esos costes.

Por último y con respecto al tema de la tuberculosis, aunque la administración nos dice que la prevalencia está bajando con respecto a años anteriores, queremos que cuando se detecta un caso se hagan los análisis necesarios y no se obligue a la gente a sacrificar a los animales que luego resultan limpios en los análisis de postmorten. Estamos en una grave crisis de sanidad animal y creemos que se están tomando decisiones en las que en muchos casos se tendrían que tener más en cuenta a los ganaderos que son a quienes se les obliga a sacrificar a los animales que en algunos casos se han quedado sin toda la cabaña.

En este aspecto, puntualiza Ramos, hay una cuestión muy clara y es la de que hay que hacer mayores controles sobre los animales de la fauna salvaje que son quienes producen la tuberculosis, así como la mayor parte de las enfermedades. Para ello tendría que haber una mayor colaboración entre la administración y el sector ganadero por parte de los cotos de caza los cuales tendrían que hacer saneamientos y pasar unos controles.

La tuberculosis ya se está dando en otras comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León, etc. y ya hemos exigido que haya una mayor coordinación entre ellas por parte de la Ministra de Agricultura. También reivindicamos el uso de métodos tradicionales de control y fuimos los primeros en denunciar los análisis en cuello porque son muy agresivos para el animal y dan falsos positivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios