portada del libro del Chef Lisboeta Pedro Mendes. A.P
portada del libro del Chef Lisboeta Pedro Mendes. A.P

Las XI Jornadas del Gurumelo contarán con el Chef Pedro Mendes auténtico gurú de la gastronomía portuguesa

  • Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo tendrán al prestigioso Chef portugués, Pedro Mendes, en la jornada del sábado, en un taller gastronómico en el que combinará los gurumelos con bellotas para la elaboración de una receta que promete ser una autentica sorpresa

Como en cada edición de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, en esta décimo primera, la cultura gastronómica portuguesa estará presente en un taller que en esta ocasión será llevado a cabo por el prestigioso Chef Lisboeta Pedro Mendes, autentico gurú de la gastronomía elaborada a base de bellotas.

En este apartado de cocina en vivo, Mendes, fusionará el sabor del gurumelo con el de la bellota, en un plato que realzará a estos auténticos productos de la dehesa extremeña y portuguesa con el que promete sorprender a los comensales. El evento se llevará a cabo en la carpa central en el apartado de cocina, el sábado 18 de marzo a las 19.00h.

Mendes, quiere acabar con el estigma de la bellota, un fruto relacionado históricamente con épocas de hambruna y por tanto calificado como 'comida de pobres' además de comida de cerdos.

Pedro Mendes, es uno de los más prestigiosos Chefs de la cocina portuguesa, con varios e importantes premios en su haber y con un creativo e innovador estilo.

Este lisboeta nacido en 1974 que estudiaba Derecho, pues durante gran parte de su vida pensaba ser abogado, se inició en el mundo de la cocina de manera casual, 'por cosas de la vida' en un viaje de facultad a Bélgica donde comenzó a trabajar en un restaurante y donde descubrió su pasión por los fogones. Su formación la continuó en París, Francia, en el 'Le Cordon Bleu' el Instituto de Educación en Hostelería más grande del mundo.

Como cocinero ha recorrido casi todos los países de Europa desde Holanda hasta Francia, pasando por Inglaterra e Irlanda.

En una trayectoria profesional próxima a los 20 años ha sido propietario y Chef de numerosos restaurantes, consultor y autor de libros de cocina. En 2013 lanza 'El renacer de la bellota' el cual presentó en Leça da Palmeira. Con este trabajo quiere reivindicar la bellota procedente del Alentejo, en una recopilación de treinta recetas de creación propia al alcance de todos, con la bellota como ingrediente estrella que suponen una incursión inédita en Portugal sobre la utilización de este fruto en la cocina.

Mendes, se siente muy influenciado por la gastronomía alentejana, por la que siente auténtica admiración, y a la que rindió un tributo escribiendo el libro bilingüe portugués-inglés 'Cocina sin libro-Bookless Kitchen', con el que se centra en las recetas típicas de su país sobre el pescado y el marisco, homenajeando de esta forma a la cocina tradicional lusa.

La elaboración de la mayor tortilla del mundo en Ferreira do Zêzere, Portugal, le valió la obtención del Premio Guinness.

Actualmente Pedro Mendes, es el Chef ejecutivo del Restaurante 'María Pía' de Cascais, Portugal.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes