Recepción del grupo de Erasmus en el salón de plenos. A.P
Recepción del grupo de Erasmus en el salón de plenos. A.P

Un grupo de estudiantes de Eslovenia visita Villanueva de la mano de las Escuelas Parroquiales de Olivenza

  • Un total de 39 personas, entre alumnos y profesores, se han desplazado hasta la localidad procedentes de las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza, en las que se desarrolla el proyecto Erasmus + G.O.A.L, por el que reciben en estos días la visita de cinco estudiantes y dos profesores de Eslovenia

Cinco alumnas y dos profesores procedentes del colegio Osnovna Sola Dramlje de Eslovenia se encuentran de visita en las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza. La visita se engloba en el Proyecto Erasmus + G.O.A.L. dentro del cuarto intercambio de corta duración de estudiantes (cuarta movilidad) del proyecto.

Las estudiantes llegaron el pasado 2 de marzo y tienen previsto el regreso el próximo miércoles día 8. Los alumnos, oliventinos y eslovacas, están desarrollando una serie de actividades culturales y lectivas en la localidad Oliventina.

Así mismo, y debido a que dos de las visitantes eslovacas pernoctan en Villanueva del Fresno junto a los estudiantes naturales de aquí, se ha incluido una jornada turística en el municipio dentro del programa de actividades elaborado por las Escuelas Parroquiales de las que se han desplazado además, alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO.

La jornada ha comenzado a las 9.30h del sábado 4 de marzo con el recibimiento del grupo, por parte del alcalde Ramón Díaz Farias y la Concejala de Cultura, Teresa Matos, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En la recepción, Diaz Farias hizo una descripción geográfica, territorial y patrimonial de la localidad, destacando el hecho de que un 70% del municipio está incluido en la Red Natura 2000 debido a la alta conservación de la naturaleza. Finalizando con el deseo de que los más pequeños se lleven una buena experiencia de Extremadura, Olivenza y Villanueva del Fresno, y esperando que cuando sean brillantes licenciados universitarios pueda surgir algún proyecto de colaboración nacido de lo conocido en esta visita. Utilizando esas otras redes, aparte de las sociales, como son las redes humanas.

Los estudiantes recibieron una mochila y una pequeña guía turística de la localidad, traducida al inglés por los propios estudiantes y profesores de las Escuelas Parroquiales, por su parte los profesores de Eslovenia entregaron diversas publicaciones culturales de su país a las autoridades, las cuales recibieron además un diploma de agradecimiento por la colaboración de manos de Víctor Manuel Zahinos, Coordinador del proyecto + G.O.A.L en las Escuelas Parroquiales.

La siguiente actividad consistió en la visita y posterior ruta en el Puente de la Bogaña, por donde transcurre el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del río Alcarrache y en cuyo paraje pudieron admirar la flora y fauna protegida. A las 12.00 h el grupo fue obsequiado con un aperitivo servido en el Museo de la Plaza de Toros, la cual visitaron en su totalidad y desde la que se trasladaron al Castillo, para continuar la visita en la Biblioteca Pública Municipal, la Iglesia Parroquial y la ermita del Cristo de la Expiración. En su visita fueron acompañados por la Concejala de Cultura, la Coordinadora de la Universidad Popular y una Guía Turística.

Visita al puente de la Bogaña. A.P

Visita al puente de la Bogaña. A.P

Tras realizar una parada para comer en el municipio, el grupo se trasladó a la villa portuguesa de Monsaraz donde pasaron la tarde y finalizó la jornada.

Las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza participan en el Proyecto Erasmus G.O.A.L. 'Growing Outdoor Agrotourism Learning', 'Creciendo y aprendiendo con el agroturismo y el sector primario' que dicho centro coordina dentro del periodo 2015-2017, junto con otros países como Turquía y Bulgaria.

En dos ocasiones, cinco alumnos y dos profesores han estado una semana viviendo y empapándose de la cultura eslovena en la pequeña localidad de Dramlje, en un entorno natural privilegiado, realizando diversas actividades relacionadas con el proyecto, y mejorando sus competencias en lengua inglesa, idioma vehicular del proyecto y cauce de comunicación necesario ente los cuatro países socios.

La última movilidad grande del proyecto será en mayo cuando el centro Oliventino reciba la visita de los alumnos procedentes de Bulgaria, Turquía y Eslovenia.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes