Macrobotellón en Badajoz. :: hoy
Macrobotellón en Badajoz. :: hoy

Los menores extremeños beben y fuman menos que la media nacional

  • La comunidad destaca porque el botellón está más implantado que en ninguna otra región, y por la menor popularidad del tabaco y el cannabis

Los extremeños de 14 a 18 años beben y fuman menos que el conjunto de los españoles de su edad, según las cifras oficiales. El porcentaje de los que admiten haber consumido alcohol a lo largo del último año es del 73 por ciento, cuatro puntos menos que la media nacional. Es la tercera ratio más baja del país, pues solo la mejoran Canarias y Madrid. Y en cuanto al tabaco, uno de cada cuatro asegura haberlo consumido en el último año, frente al 31 por ciento de media estatal. Solo Canarias presenta un porcentaje más bajo (no llega al 22).

Los datos figuran en el último informe titulado 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', que edita el Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El documento es un repaso a las rutinas de consumo de estas sustancias entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria. Y en esta radiografía, Extremadura destaca positivamente por esas ratios bajas de consumo de alcohol y tabaco.

También aparece en una posición menos preocupante que la de otros territorio del mapa español cuando se pregunta a los jóvenes por el cannabis. Los han consumido en el último año 15 de cada cien extremeños de 14 a 18 años, una ratio diez puntos por debajo de la media nacional. De hecho, es la más baja del país -si no se consideran los números de Ceuta y Melilla-. En el otro extremo de la balanza aparece Cataluña, donde 34 de cada cien menores reconocen haber fumado cannabis en los últimos doce meses.

Que los menores de la comunidad autónoma beben menos de lo habitual en el conjunto de España se confirma cuando el informe aborda la prevalencia de las borracheras. 34 de cada cien han estado beodos al menos una vez en el último año, frente a casi el 43 por ciento a escala nacional. Una vez más, es la segunda tasa más baja de entre las 17 comunidades autónomas, solo por detrás de Canarias.

Sin embargo, Extremadura aparece en el primer lugar de la clasificación nacional cuando se pone el foco sobre el fenómeno del botellón, que como es conocido consiste en reunirse en la calle para beber. Como se sabe, hace años que se ha convertido en una rutina de los viernes y sábados por la noche para un buen número de jóvenes, en especial para los residentes en los mayores municipios. Y esta evidencia la constata el informe del Ministerio, que especifica que el 73 por ciento de los estudiantes de Secundaria extremeños ha hecho botellón alguna vez en el último año, la ratio más alta del país. Ahora bien, hay una segunda clasificación, al hilo de esta primera, que matiza el liderazgo extremeño. Cuando se interpela a los jóvenes sobre el consumo de alcohol durante el botellón, los resultados son diferentes.

Lo que se bebe en la calle

En el caso de la comunidad autónoma, admiten haber ingerido alcohol en estas reuniones en la calle 55 de cada cien. Es una proporción más alta que lo común en España, que no llega al cincuenta por ciento. Pero no es la peor ratio del país. Hay cinco comunidades autónomas donde es más usual que los estudiantes de ESO beban alcohol en los botellones. Son, en orden de mayor a menor tasa, País Vasco, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, según el análisis del Observatorio.

Entre las cuestiones que aborda en su informe anual, dedica un espacio a las drogas y su facilidad o dificultad para conseguirlas. A la pregunta de si creen que es fácil o relativamente fácil hacerse con una dosis en menos de 24 horas, la respuesta varía en función de la sustancia. En este punto, Extremadura destaca cuando se interpela a los menores acerca de la heroína. 27 de cada cien perciben que sería sencillo conseguir en menos de un día. Es la ratio más alta del país, seis puntos por encima de la media nacional. La región también presenta tasas superiores a las habituales en España cuando se cuestiona sobre la disponibilidad de la cocaína, el éxtasis, los alucinógenos, el GHB (o éxtasis líquido) y los hiposedantes.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes