El Ayuntamiento presenta el proyecto de 'Participación Ciudadana' al sector asociativo
/ Integrantes de la reunión. A.P

El Ayuntamiento presenta el proyecto de 'Participación Ciudadana' al sector asociativo

  • El pasado martes 31 de enero se llevó a cabo una reunión con los representantes de las asociaciones locales, por parte del Ayuntamiento, en la que se presentó el proyecto de Participación Ciudadana perteneciente a la Diputación de Badajoz

En las instalaciones de la universidad popular, el pasado 31 de enero, se desarrolló una reunión informativa en la que se dio a conocer el proyecto de Participación Ciudadana.

Laura Carranza y Teresa Matos, primera y segunda teniente de alcalde respectivamente, presentaron el proyecto de la Diputación de Badajoz de 'Participación Ciudadana' a los representantes de las diferentes asociaciones locales entre las que estuvieron el Club ciclista 'BTT Gurumelos Bike', la Asociación Sociocultural de Mayores, la Asociación Deportiva 'Ciudad de Villanueva', Asociación de Mujeres 'En Femenino Plural', Coral Ars Vetera, Banda Municipal de Música, Asociación Española Contra el Cáncer, Comisión de Empleo, Comisión de Festejos, AMPA del IESO 'Nuevo Futuro' y representantes de la Universidad Popular y del Centro Joven

Teresa Matos explicó a los presentes que, "este plan es un proceso participativo que analiza y desarrolla todo lo que el Ayuntamiento puede hacer en materia de participación, conformando un todo entre Ayuntamiento, asociaciones y aquellos vecinos que individualmente quieran participar. Entre todos se formará este equipo de participación ciudadana que tomará decisiones en las diversas comisiones municipales, tales como las de festejos, empleo, así como de aquellas que se organicen".

Además, prosiguió Matos, 'el proyecto tiene como propósitos el de dar voz a todos los ciudadanos, realizar proyectos donde mezclar diferentes tipos de organizaciones y actividades productivas en proyectos más amplios que aborden un amplio espectro de servicio. La participación social contribuye a un cambio de mentalidad basado en poner en práctica la solidaridad crítica y humanizadora implicar al tejido asociativo, sin olvidar la participación individual de los vecinos, fortalecer los movimientos sociales y el tejido asociativo'.

Matos remarca, la gran cantidad de asociaciones que ha habido en la localidad y que no han seguido adelante en un camino emprendido con mucha fuerza la cual se termina desvaneciendo, por ello en este proyecto se contempla una acción formativa para asociaciones. En estas clases se enseñará cómo dinamizar las asociaciones, cómo enfocar las actividades a realizar, qué ayudas se pueden solicitar, y en definitiva, cómo gestionar una asociación para que ésta tenga vida a lo largo del tiempo.

Desde el Ayuntamiento se quiere aprobar una ordenanza que regule el proceso de subvenciones a las asociaciones mediante un proyecto, que puede ser individual o compartido con otra asociación y que tenga el compromiso firme de realización.

Matos señala que, 'el sector que más preocupa en el Ayuntamiento es el de los jóvenes y que mejor manera de conocer las necesidades que partiendo de ellos, por tanto, se ha planteado la creación de una asociación juvenil como una de las iniciativas de este proyecto, de igual manera que se ha propuesto la creación de una asociación de mayores'.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes