Imagen de archivo en la que 'Juanito' arregla el pelo a su mujer. A.P
Imagen de archivo en la que 'Juanito' arregla el pelo a su mujer. A.P

La localidad pierde a 'Juanito', el último barbero tradicional

  • Ha fallecido con 80 años de edad y durante casi 65 afeitó y cortó el pelo a generaciones enteras de familias que se sentaron en el sillón de 1900

Juan Almeda Martín, nació el 21 de junio de 1936 en la calle San Juanito de la localidad. Hijo de villanovenses, fue el más pequeño de siete hermanos. Con tan sólo un mes de edad entraron las fuerzas en el pueblo y una vecina le pidió el niño a su madre para esconderlo ante el temor de que lo mataran los soldados.

La vida en su casa transcurrió normal hasta el día en el que su hermano de 21 años regresó del ejercito enfermo de tuberculosis, una enfermedad del pulmón en aquel entonces incurable. Tres de sus hermanas se contagiaron. Al poco tiempo, fallecieron los cuatro hermanos. Su madre tenía miedo de que él cayera enfermo y lo mandaba al campo con su hermana mayor.

En el pueblo vivía enfrente de una barbería, y él desde muy pequeño se quedaba embelesado mirando como afeitaban y cortaban el pelo. Siempre le decía a su madre que quería ser barbero.

En enero de 1951, cuando contaba catorce años y medio, su madre habló con el barbero para que le enseñara el oficio, porque su familia económicamente se había resentido mucho tras el gasto de penicilina, que había que comprar en Portugal, para la enfermedad de sus cuatro hermanos. Así conoció al que posteriormente seria su suegro, ya que años después se casó con su hija. De esta manera heredó la barbería, de la que no sólo ha conservado íntegramente todos los artículos usados para afeitar y cortar el pelo, y el sillón original de 1900, sino que además los ha estado usando a diario durante los casi 65 años en los que estuvo afeitando y ‘pelando’ a los vecinos.

Juan Almeda se quedó viudo de Caridad en el año 2014. Él enfermó en 2016 y falleció el 29 de diciembre. El matrimonio que no dejó hijos, no tendrá un sucesor que continué la saga de barberos tradicionales.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes