La figura junto al árbol de Navidad. A.P
La figura junto al árbol de Navidad. A.P

Una 'oveja' de Monsaraz apareció en el quiosco en fin de año

  • El quiosco de la plaza de España lució durante el 31 de diciembre una oveja perteneciente al portal viviente de Monsaraz

La mañana del 31 de diciembre de 2016, el kiosco de la plaza de España en el que se encontraba instalado el árbol de Navidad, apareció con un nuevo elemento decorativo en forma de oveja. Esta figura pertenecía al portal viviente de la vecina villa medieval de Monsaraz, Portugal, desde donde había sido sustraída en la madrugada del 30 al 31 de diciembre. Los alcaldes presidentes y autoridades de ambas localidades coincidieron en dejar pasar el acto, como una inocentada de fin de año y no tomar medidas al efecto. La oveja regresó a su punto de origen al día siguiente.

El portal viviente tradicional de la villa medieval portuguesa de Monsaraz, se instala cada Navidad desde los días uno de diciembre hasta el seis de enero. Este portal denominado en portugués 'Presépio de Rua' cuenta con una serie de figuras en tamaño real distribuidas a lo largo de las distintas calles de la villa. Además, este montaje se acompaña a lo largo de toda su duración, con muestras de artesanía, productos regionales, animación de calle, actividades para niños, teatro infantil, 'cante a los niños y cante a los Reyes'.

'Monsaraz de Navidad y de los Reyes' reúne un conjunto de iniciativas culturales que tienen como objetivo animar la villa medieval y recibir a los miles de turistas que visitan Monsaraz durante las fechas navideñas. El Portal viviente, 'Presépio de Rua' se creó hace 17 años por la escultora Teresa Martins y presenta 46 figuras en tamaño real, las cuales se colocan por diferentes calles de la población.

Las esculturas están realizadas en hierro y redes y están recubiertas de telas impermeables de color crudo y posteriormente pintadas en colores rosas y lilas pastel. Tienen las caras y las manos hechas en cerámica y están iluminadas durante la noche para propiciar agradables paseos nocturnos por la villa de Monsaraz. Los visitantes caminarán junto a los Reyes Magos, un pastor, los guardias del castillo, el arriero, el alfarero, o la lavandera que se dirigen junto a la Virgen María, San José y el niño Jesús, que se encuentran en la calle del Castillo.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes