Borrar
La figura junto al árbol de Navidad. A.P
Una 'oveja' de Monsaraz apareció en el quiosco en fin de año

Una 'oveja' de Monsaraz apareció en el quiosco en fin de año

El quiosco de la plaza de España lució durante el 31 de diciembre una oveja perteneciente al portal viviente de Monsaraz

Almudena Parra

Lunes, 23 de enero 2017, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana del 31 de diciembre de 2016, el kiosco de la plaza de España en el que se encontraba instalado el árbol de Navidad, apareció con un nuevo elemento decorativo en forma de oveja. Esta figura pertenecía al portal viviente de la vecina villa medieval de Monsaraz, Portugal, desde donde había sido sustraída en la madrugada del 30 al 31 de diciembre. Los alcaldes presidentes y autoridades de ambas localidades coincidieron en dejar pasar el acto, como una inocentada de fin de año y no tomar medidas al efecto. La oveja regresó a su punto de origen al día siguiente.

El portal viviente tradicional de la villa medieval portuguesa de Monsaraz, se instala cada Navidad desde los días uno de diciembre hasta el seis de enero. Este portal denominado en portugués 'Presépio de Rua' cuenta con una serie de figuras en tamaño real distribuidas a lo largo de las distintas calles de la villa. Además, este montaje se acompaña a lo largo de toda su duración, con muestras de artesanía, productos regionales, animación de calle, actividades para niños, teatro infantil, 'cante a los niños y cante a los Reyes'.

'Monsaraz de Navidad y de los Reyes' reúne un conjunto de iniciativas culturales que tienen como objetivo animar la villa medieval y recibir a los miles de turistas que visitan Monsaraz durante las fechas navideñas. El Portal viviente, 'Presépio de Rua' se creó hace 17 años por la escultora Teresa Martins y presenta 46 figuras en tamaño real, las cuales se colocan por diferentes calles de la población.

Las esculturas están realizadas en hierro y redes y están recubiertas de telas impermeables de color crudo y posteriormente pintadas en colores rosas y lilas pastel. Tienen las caras y las manos hechas en cerámica y están iluminadas durante la noche para propiciar agradables paseos nocturnos por la villa de Monsaraz. Los visitantes caminarán junto a los Reyes Magos, un pastor, los guardias del castillo, el arriero, el alfarero, o la lavandera que se dirigen junto a la Virgen María, San José y el niño Jesús, que se encuentran en la calle del Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios