Borrar
El alcalde hace balance de 2016 con la candela de Navidad de fondo. A.P
La ampliación de los regadíos marca el final de 2016 y el inicio de 2017

La ampliación de los regadíos marca el final de 2016 y el inicio de 2017

Una subvención de 185.000 euros y la concesión para la primera fase de los nuevos regadíos es lo más destacable del pasado año

Almudena Parra

Jueves, 19 de enero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, hace balance del pasado año 2016, del que subraya que 'hemos tenido como objetivo principal la misma preocupación de los últimos años, como es el tema del empleo'. Asegura que cierran 'un año en el que podemos decir con satisfacción que se han realizado en torno a 50 contratos superiores a seis meses, es decir, que ha habido vecinos y vecinas de Villanueva, que han podido generar derecho a alguna prestación y salir en definitiva de la exclusión social que puede generar el estar en desempleo sin ningún tipo de prestación'. Principalmente dichas contrataciones se han realizado a través de diversos programas de empleo de la Junta de Extremadura y de las propias bolsas de empleo del Ayuntamiento, tales como las bolsas de empleo de pisos tutelados y ayuda a domicilio.

En cuanto a lo administrativo, el año ha sido de transición, con la salida del antiguo secretario interventor y la incorporación del actual. En este aspecto, hay que decir que por primera vez, en mucho tiempo, 'hemos recuperado el hábito de cuadrar las cuentas regularmente, de hecho hemos finalizado el año con una liquidez de tesorería de en torno a 200.000 euros, sin contar alguna deuda que tenemos de otras administraciones'. Apunta que 'esto no ocurría desde hace años'.

Además de las pequeñas obras que se han ejecutado con diferentes programas, destaca la concesión de la primera fase de los nuevos regadíos. En concreto, se trata de la primera fase de la construcción de la nueva tubería con la que se regarán las nuevas hectáreas de regadío de los bienes comunales, con la concesión de una subvención de 185.000 euros y que continuará a lo largo de 2017 con la siguiente fase con la que ejecutarán toda la traza de la tubería. 'Es una obra muy importante, puesto que va a facilitar mucho la implantación de nuevas empresas, incluso se podría intentar una explotación público-privada, donde el Ayuntamiento tenga esa parte de decisión sobre el personal empleado, las inversiones a realizar, qué frutos se siembran y qué trabajos se realizan' afirma Díaz Farias,

Respecto a las fiestas y cumplidos ya los diez primeros años de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, ya se permite la posibilidad de poder optar a ser reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Regional en este año 2017. En las ferias y fiestas en honor al patrón San Ginés, han cambiado algunos aspectos importantes de las mismas, 'unas novedades que creemos que han creado un efecto bastante positivo en los vecinos'.

Por otro lado, en lo social también se han recogido una serie de datos importantes. En el servicio de reparto de alimentos se ha atendido a más de130 familias. Con respecto a la renta básica, de la Junta de Extremadura, se han tramitado más de cien. También se ha ayudado a más de 60 familias con la subvención de ayuda de mínimos vitales que comprende el pago del agua y la luz, se han tramitado más de 60 ayudas de contingencia, que son ayudas más especiales, y los pisos tutelados están al 100% de ocupación lo que denota una buena señal, a pesar de las bajas por fallecimiento de algunos usuarios. 'Esto quiere decir que el funcionamiento es bueno y los mayores lo valoran y por ello deciden residir en él'.

También hay que señalar el sistema pionero de colaboración entre las administraciones autonómica y local, en cuanto a los trabajos de los perceptores de la renta básica de inserción. 'En concreto somos el municipio que están poniendo como ejemplo a la comunidad autónoma por los trabajos que estas personas realizan. Nosotros les ofrecemos diferentes lugares donde pueden hacer su contraprestación social, uno de ellos son servicios sociales, que comprende acompañamiento a mayores para ir al médico o hacer rehabilitación, labores de conserje de instalaciones deportivas, apertura del punto de información turística y también labores de reciclaje en el punto limpio'.

Díaz Farias, detalla que se han llevado a cabo 70 expedientes de la ley de dependencia, se ha atendido a más de seis mujeres víctimas de violencia de género y en recursos sociales se ha destinado todo aquello que se nos ha solicitado.

En el ámbito turístico deportivo se realizó por primera vez un trail solidario de gran acogida, y se vienen desarrollando diversas actividades deportivas.

Por último, se han aumentado los contenedores de recogida de papel y cartón redistribuyendo los existentes. De esta manera, se cierra un 2016 satisfactorio con la necesidad de mejorar en el futuro. De cara a este 2017, se le dará un impulso importante a los bienes comunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios