Candela de  Nochebuena en la plaza de España. A. P
Candela de Nochebuena en la plaza de España. A. P

El Concurso de chozos y gamonas recupera la participación

  • El tradicional concurso de chozos y gamonas, que el año pasado se quedó sin participación, ha tenido en esta edición un total de tres inscritos lo que supone un impulso a esta antiquísima tradición

La tarde de Nochebuena se encienden las candelas familiares instaladas en la calle, denominadas como chozos de Navidad, en los que se queman gamonas y se comparten los dulces y el anís entre vecinos y amigos.

Tradicionalmente el Ayuntamiento organiza un concurso en el que se premia la forma y el tamaño de la hoguera, la animación de la misma y el número de participantes quemando gamonas y cantando villancicos, con el objetivo de ayudar a perpetuar esta tradición.

En esta edición se han inscrito tres chozos, lo que supone un aumento significativo de la participación que en la última edición fue nula, a pesar de los 60 y 30 euros con los que estaban dotados el primer y segundo premio respectivamente.

La candela ganadora, que destacó por su gran ambiente, fue la instalada en la calle Alfonso Fernández por diversos vecinos, recibiendo de premio una cesta navideña valorada en más de 50 euros.

La juventud tomó la plaza de España al calor de la candela. A. P

La juventud tomó la plaza de España al calor de la candela. A. P

Además. el Ayuntamiento de la localidad ha instalado, un año más, y ya van 10, la candela municipal de Nochebuena en la que se concentran a primera hora las familias enteras y tras la cena los jóvenes. Este año la ubicación de la candela ha cambiado desde el paseo de la Iglesia al centro de la plaza de España, ardiendo desde el corazón de la misma.

Los más de 8.000 kilos de leña que componen la candela, se encendieron en la tarde de Nochebuena y en ella se volvieron a quemar los tradicionales haces de gamonas por las familias, antes y después de la misa del Gallo.

Por otro lado, los jóvenes pasaron la noche al calor de la candela, dándole un gran ambiente a la plaza de España, la cual además alberga una carpa para acoger a los jóvenes en la celebración de Nochebuena y Nochevieja, en caso de lluvia.

La mañana del sábado 31 de diciembre, la candela verá repuesta la carga de leña para poder arder en esa noche de fiesta.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes