Momento de la entrega del primer premio del certamen. A. P
Momento de la entrega del primer premio del certamen. A. P

Víctor Martín gana el XVII Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia

  • El relato corto titulado "La Justi" de Víctor Martín, se lleva el primer premio del Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia, el segundo premio fue para "El almendro de Doña Pepita" de Montaña Campón Pérez, esta XVII edición ha contado con 18 trabajos

El único relato presentado desde Villanueva del Fresno y perteneciente a Víctor Martín Brioso, con el título "La Justi" se ha alzado con el primer premio del Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia. El trabajo que ha sido premiado con 600 euros en metálico, se presentó bajo el seudónimo de "Carmelo". El segundo trabajo clasificado ha sido "El almendro de Doña Pepita" de Montaña Campón Pérez, relato que desde Cáceres se presentó bajo el pseudónimo "La sonrisa de Crimorisa" y por el cual su autora recibirá 300 euros de premio.

El pasado viernes 16 de diciembre, la biblioteca pública municipal Hilario López, acogió el fallo del XVII Certamen Literario Hispano Luso, José Antonio de Saravia que en esta edición ha sido patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad.

El jurado del mismo estuvo presidido por María Teresa Matos García, Concejala de Educación y Cultura y Licenciada en Filología Hispánica y contó con los miembros, Caridad Jiménez Parralejo, Funcionaria de la Universidad de Extremadura, escritora y Licenciada en Documentación y Jesús Carnerero Carballo, escritor. Como secretaria actuó María José Mesa González. Bibliotecaria de la biblioteca pública del municipio y Licenciada en Biblioteconomía y Documentación.

Alcalde, premiado y miembros del jurado en la foto de familia. A.P

Alcalde, premiado y miembros del jurado en la foto de familia. A.P

La decimoséptima edición de este Certamen Literario perteneciente al subgénero narrativo relato breve de temática libre, ha contado con un total de 18 trabajos, 17 de los cuales han sido recibidos desde fuera de la localidad.

El jurado reseña en el acta del fallo, "el alto nivel de los relatos, entre los que ha primado la sujeción a las bases del concurso al ser positivamente valorado que los acontecimientos relatados se sitúen en la zona de la raya hispano lusa, ya que la raya hay que entenderla a ambos lados de su traza y en toda su longitud, intentando recuperar los valores culturales y antropológicos de esta zona en la que se sitúa Villanueva del Fresno".

Destaca de las 18 obras presentadas, continúa el acta, el estilo sencillo que en todas se derrama aportando una gran originalidad y una expresividad para el disfrute en su lectura con ritmos, descripciones, sentimientos y sensaciones que nos nutren de bellas palabras en historias diversas que atañen desde la vida humilde de pastores, vendimiadores, peones y labriegos de un lado y otro de la Raya, pasando por personajes aguerridos, médicos o veterinarios, sanadores y echadores de cartas, contrabandistas, guerreros y guardia civiles e incluso algún personaje mitológico.

Y sobre todo, finaliza el jurado, el poso que queda tras la lectura de estos relatos es la naturalidad en el entendimiento de dos pueblos, Portugal y España, España y Portugal, que hablan idiomas diferentes pero que, en el lugar en el que confluyen ambos, se entremezclan para formar un vocabulario, una pronuncia, una fala que les hermana y les da las mismas opciones de ganarse la vida, la misma manera de mostrarse humanos, coronado todo por los mismos modos, maneras, costumbres, familiaridad y mezcla de sangre.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes