Intervención de Oyola sobre los Canseco. A.P
Intervención de Oyola sobre los Canseco. A.P

Andrés Oyola descubre el rico patrimonio artístico del legado de los Canseco

  • El Cronista Oficial de Segura de León hizo un detallado repaso por la aportación artística realizada por la familia Canseco, oriundos de Villanueva del Fresno, en Segura de León durante su intervención en el III Ciclo de Charlas sobre 'Personajes ilustres, destacados y populares de Villanueva del Fresno'

El legado artístico, patrimonial y la contribución a la localidad de Segura de León, por parte de la Familia Canseco, naturales de Villanueva del Fresno centraron la intervención de Andrés Oyola Fabián, cronista oficial de Segura de León.

Oyola participó el pasado 18 de noviembre en el III Ciclo de Charlas sobre 'Personajes ilustres, destacados y populares de Villanueva del Fresno' celebrado a lo largo de este último trimestre del año.

El acto que tuvo lugar en el salón de actos, fue presentado por Ramón Díaz Farias, alcalde de la localidad, quien hizo una reflexión sobre los cronistas, "estas personas, dijo, que se dedican a hurgar en los escritos del pasado. Cuando el cronista oficial del siglo XXII tenga que buscar información sobre lo que se hizo en el siglo XXI, no sabemos si buscará en las redes sociales o en los libros, pero lo que sí es verdad, añadió, es que debemos intentar entre todos llenar este salón de actos con aquellos que serán quienes conozcan a esos cronistas del siglo XXII", haciendo referencia a la importancia de que los niños y jóvenes conozcan la historia de su pueblo, así como que participen en los actos culturales del mismo como en el Certamen Hispano Luso José Antonio de Sarabia y en los certámenes literarios navideños.

Por su parte, Oyola, presentó la profunda huella dejada por los Canseco en el municipio de Segura de León a través de las cuantiosas aportaciones realizadas. A través de una serie de fotografías, Oyola, contó que, en el año 1681, Antonio Canseco León costeó la construcción de la Casa-Hospedería aneja y los lienzos que cuelgan de las paredes de la iglesia de la ermita de la Virgen de los Remedios, entre ellos un San José de Murillo y uno de San Nicolás de Bari, especialmente invocando por los marineros, como lo fueron él y su hermano.

La familia Canseco tuvo que abandonar su Villanueva del Fresno natal, en la toma de ésta por el ejército portugués en 1643, de los tres hermanos Francisco, Pedro y Antonio, niños pequeños en aquel momento, Antonio Canseco y León, Caballero de la Orden de Calatrava, fue el impulsor económico de la reconstrucción y repoblación de la localidad a partir de 1688, a la que donó la talla del Cristo, entre otras muchas cosas.

En el prolongado destierro de los Canseco transcurrió la infancia, parte de ella en Segura de León, según señala Oyola, y juventud en Cadíz. Los hermanos hicieron la fortuna, con la que posteriormente regresaron a invertir y realizar donaciones en ambas poblaciones, con el comercio en las Indias extendiendo sus factorías en Cartagena de Indias, Lima y la Habana, entre otros lugares. Estableciéndose en Cádiz, desde donde mandaban galeones con mercaderías.

Oyola es licenciado en Filosofía y Letras, por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Extremadura, Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria, en los Institutos "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra e "Ildefonso Serrano" de Segura de León.

Además, es traductor de autores del renacimiento y autor de diversos libros sobre Segura de León.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes