Villanueva ya forma parte de la Red de Teatros de Extremadura
/ Anfiteatro del Salón de Actos. A. P

Villanueva ya forma parte de la Red de Teatros de Extremadura

  • La localidad se ha incorporado a finales de octubre a la Red de Teatros de Extremadura lo que supondrá obras subvencionadas al 70%

La localidad forma parte de la Red de Teatros de Extremadura desde el pasado 24 de octubre, día en que se incorporó junto a la ciudad de Mérida. Para la Concejala de Cultura, Teresa Matos, 'esta incorporación se ha convertido en un objetivo cumplido de la Concejalía de Cultura, que desde hace meses ha trabajado en la preparación, no sólo de toda la documentación necesaria, sino también de la adecuación del Salón de Actos a los requisitos exigidos por la Red, con el propósito firme de conseguir formar parte de la misma'. La programación de las actuaciones por parte de los municipios se realiza en dos convocatorias anuales, en cada una de las cuales cada localidad puede solicitar un máximo de ocho espectáculos, que son cofinanciados al 70% por la Junta de Extremadura, con el consiguiente ahorro que esto supone para las administraciones locales, de modo que se hace más factible el gasto presupuestario en las artes escénicas y musicales, aunque según Matos 'no se trata de un gasto, sino de una inversión'.

Formar parte de la Red implica hacer más accesible el poder disfrutar de una buena obra de teatro o de una buena actuación musical, ya que la lista de espectáculos incorporados a la oferta de programación de la red de teatros para la segunda fase de 2016, que abarca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, es de 94 espectáculos, diferentes, variados y de gran calidad, y sólo ocho de los mismos, pertenecen a compañías no extremeñas. La Red de Teatros, con 38 espacios escénicos, 27 en Badajoz y 11 en Cáceres, es un programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y el Cemart, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, con el objeto de optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad.

Matos finaliza señalando que, "la cultura y el desarrollo cultural deben ser considerados como un verdadero motor del desarrollo económico y social de nuestros pueblos, y no como un lujo del que se puede prescindir".

"De ahí, que sea tarea ineludible para mí la de acercar la cultura, en todas sus facetas, a todos los vecinos de nuestra localidad, ya que cultura y educación son elementos claves en el progreso y desarrollo del mundo rural". En palabras de Miguel de Unamuno "sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".

Desde el pasado 24 de octubre, tras la publicación en el DOE de la resolución de 14 de octubre de la Secretaría General de Cultura, por la que se resolvía la incorporación de los municipios extremeños a la Red de Teatros de Extremadura, Villanueva del Fresno forma parte de este importante programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y el CEMART, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, con el objeto de optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad de artes escénicas y musicales en nuestra región. Actualmente, 38 espacios escénicos componen la Red. Se encuentran 27 en la Provincia de Badajoz y 11 en la Provincia de Cáceres.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes