El Ayuntamiento ha realizado el sorteo de los ocho lotes de bellotas
/ Proceso del sorteo de los lotes. A.P

El Ayuntamiento ha realizado el sorteo de los ocho lotes de bellotas

  • El pasado dos de noviembre el salón de plenos acogió el sorteo ancestral de los diferentes lotes de bellotas, el cual continúa haciéndose con el centenario bombo municipal

Las 3.420 acciones de bellotas se han convertido en ocho lotes de terreno los cuales contienen las bellotas que aprovecharán aquellos que han adquirido los derechos pertinentes a través de la adquisición de las mencionadas acciones.

El salón de plenos ha sido, como es costumbre ancestral, el escenario en el que se ha llevado a cabo el sorteo utilizando el antiguo bombo municipal.

Las acciones repartidas el pasado 18 de octubre se pagaron a tres euros, una cifra idéntica al año 2015 y dos euros menor que en 2013 que alcanzó los cinco euros. El precio es estipulado por los ganaderos y fluctúa en función de la situación del fruto a recoger, este presente año la bellota es escasa y pequeña, debido a la falta de lluvias de ahí el precio de las mismas.

Los lotes de bellota se encuentran en los bienes comunales y ocupan una extensión aproximada de dos mil hectáreas con una capacidad para 833 cerdos, los cuales entran ahora y salen a primeros de año. Tras la salida del ganado de cerda, los vecinos interesados podrán realizar las labores del rebusco para poder venderlas más tarde. En los últimos años los sacos de bellotas de 50 kilos oscilan entre los 12 y los 15 euros de precio.

El sorteo de los lotes realizado determina cuál es el sitio que le toca a cada uno, para evitar confusiones durante la recogida. Los ocho lotes de terreno son diagonales y están divididos de manera proporcional, cada lote está dotado con una nave para guardar el ganado por la noche

Las acciones de bellota de los bienes comunales de Villanueva del Fresno son la antesala del reparto de las acciones de senara, que tradicionalmente se reparten en diciembre.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes