Charla inaugural del III Ciclo. A.P
Charla inaugural del III Ciclo. A.P

La obra de Rodríguez Perera centra el inicio del III Ciclo de Personajes Ilustres de la mano de Manuel Hurtado

  • El pasado viernes 14 de octubre, se retomaron las charlas del Ciclo de Personajes Ilustres, Destacados y Populares, ésta que es la tercera edición fue inaugurada por Manuel Hurtado quien realizo una semblanza de la obra y vida del poeta local Francisco Rodríguez Perera

El III Ciclo de Charlas de Personajes Ilustres, Destacados y Populares daba comienzo el pasado viernes 14 de octubre de la mano del Cronista Oficial y presidente de la Asociación de Cronistas de Extremadura Manuel Hurtado, quien realizo una semblanza de la vida y obra del poeta local Francisco Rodríguez Perera.

El salón de actos registro un buen número de asistentes los cuales descubrieron aspectos desconocidos de la obra y vida del vecino y poeta local Rodríguez Perera.

La presentación corrió a cargo de Teresa Matos, Concejala de Cultura quien recordó que, "este ciclo nacía el 31 de enero de 2014 desde la Concejalía de Cultura y la universidad popular de la localidad, se llama de Personajes Ilustres, Destacados y Populares porque no sólo se quería tratar a personajes que eran destacados por hacer una gran labor sino porque hayan sido significativos en la localidad. Matos añadió que fomentar este tipo de eventos es imprescindible para que las raíces y la esencia de los pueblos se puedan trasmitir de generación en generación".

Manuel Hurtado, realizo una amena conferencia que comenzó con el perfil de Rodríguez Perera el cual nació en 1901 y llegó a ser maestro de primaria, licenciándose en Filosofía y Letras en Madrid siendo discípulo de Morente, Zubiri y Ortega y Gasset llegando a ser catedrático de latín. Hurtado, destacó los dos libros que publicó 'Rex' en 1946 y 'Alba de gozo' en 1954, fundó la revista de poesía Alor, por la cual se puede estudiar la historia de la literatura de Extremadura en los años 50, siendo una de las principales revistas de España y de Hispanoamérica.

Escribió una novela, inédita aún, titulada 'Narra' y un cuento infantil en verso 'La isla de los felices juegos'.

Hurtado, intercaló una serie de poesías las cuales declamó a lo largo de la charla. Así mismo, Hurtado subrayó que gran parte del 'Diccionario Extremeño' publicado por Antonio Viudas Camarasa, recoge trabajos de recopilación tanto de Rodríguez Perera como del también villanovense Eduardo Barajas.

Al finalizar, el conferenciante entregó a los presentes una recopilación de las poesías más significativas de Rodríguez Perera.

De esta manera prosigue el reconocimiento por parte de la Concejalía de Cultura y su universidad popular, para aquellas personas, que de un modo u otro, han destacado en su vida personal o profesional y cuyo nexo de unión tienen a Villanueva del Fresno.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes