Pedro Álvarez Ríos músico militar. A.P
Pedro Álvarez Ríos músico militar. A.P

Fallece Pedro Álvarez compositor del himno de San Ginés

  • El villanovense Pedro Álvarez Ríos, creador del himno de San Ginés de la Jara, ha fallecido el pasado 31 de agosto, a los 91 años de edad en la ciudad de Vitoria en la que residía

Pedro Álvarez Ríos fallecía, el pasado miércoles día 31 de agosto a los 91 años de edad, en la ciudad de Vitoria donde residía. Destacado músico y compositor, perteneció a numerosas bandas de música, siendo el director de alguna de ellas, Álvarez fue el compositor, entre otros, del himno de San Ginés patrón de la localidad.

Álvarez Ríos nacía en Villanueva del Fresno el 21 de junio de 1925, siendo el tercero de cuatro hermanos. Sus padres Rafael Álvarez y Fernanda Ríos, se dedicaban a la ganadería. El fallecimiento de su padre cuando sólo contaba ocho años de edad provocó que unos años después la familia se trasladase a Badajoz. Con 14 años ingresó en el conservatorio y con 18 realizó el servicio militar donde desarrolló su profesión. Debido a sus diversos destinos, formó parte de las diferentes bandas militares de Madrid, Cartagena, Vitoria, Bilbao y Valladolid.

Álvarez Ríos se jubiló finalmente en Burgos, donde creó la Banda de Música 'Ciudad de Burgos' que bajo su dirección llegó a ser una de las más célebres de la Comunidad de Castilla y León.

A pesar de la distancia, Pedro Álvarez, siempre mantuvo el contacto con su pueblo, al que venía asiduamente, a pasar las vacaciones con su familia. La pasión taurina de su primo Curro, hizo que entre sus composiciones musicales figuren diversos pasodobles dedicados a toreros, del que destaca el dedicado al villanovense, Paco Corbacho, novillero en su juventud. Además entre sus composiciones dedicadas a la localidad nos encontramos con "Virgen de la Soledad", "Villanueva huele a rosas", "Cristo de la Expiración" o "Rosas blancas", dedicada a sus primos Curro y Maruja, el himno del "Sporting Villanueva Promesas", y el himno del patrón de la localidad, San Ginés de la Jara "Oh, San Ginés" convertido en el himno del municipio y que tanto pequeños como mayores entonan en las ferias y fiestas, romería y otros eventos festivos.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes