El embarcadero villanovense  ilustra el Día de Extremadura
El embarcadero villanovense ilustra el Día de Extremadura

La noche villanovense ilustra el cartel del Día de Extremadura

  • Una fotografía del cielo nocturno en el embarcadero de la localidad en Alqueva, ha sido la elegida para ilustrar el cartel anunciador del Día de Extremadura, la imagen es obra de, José Luis Quiñones

La incomparable belleza del cielo nocturno en el entorno de Alqueva, sobre el embarcadero villanovense, protagoniza el cartel anunciador del Día de Extremadura.

La fotografía pertenece a, José Luís Quiñones, y fue tomada el pasado 31 de julio en el embarcadero de la localidad situado en el entorno del molino de Porras, en el Gran Lago Alqueva. La instantánea capta abundantes lágrimas de San Lorenzo y la Vía Láctea con toda su majestuosidad, demostrando la gran calidad del cielo villanovense para la observación de estrellas y la potencialidad del mismo para la práctica del astroturismo.

Desde la Junta de Extremadura, la portavoz Isabel Gil Rosiña, señala que, "esta es una imagen significativa de actuaciones relevantes del Gobierno extremeño, como es el caso del relanzamiento de las relaciones con el país vecino y del agua como motivo de la promoción turística regional", la cual continua con el lema 'Sencillamente Extremadura'.

Además del cartel anunciador del día de la Comunidad Autónoma, presentado el lunes 29 de agosto, Gil Rosiña, ha señalado que las celebraciones, como el año pasado, tienen dos vertientes, una en la que los representantes políticos serán los protagonistas y que se celebrará por la mañana del día siete, en la Asamblea de Extremadura; y la otra, por la noche, en el Teatro Romano, en que serán los ciudadanos los protagonistas.

Para el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, "Es emocionante ver a mi pueblo en la imagen del Día de Extremadura, nuestros recursos naturales, el agua, la Raya extremeño-alentejana, la riqueza del paisaje, incluso nocturno, y las inversiones en el lago de Alqueva, que dan lugar a esta preciosa fotografía de nuestra Extremadura".

El cielo de Alqueva posee unas características excepcionales para la observación nocturna, con baja contaminación lumínica y unas 286 noches despejadas al año. La ubicación es ideal para la observación astronómica con telescopios, prismáticos o para distinguir por ejemplo la Vía Láctea a simple vista. También es un lugar ideal para realizar astrofotografía, tal y como reseña, Lourdes Torres, en su artículo sobre 'Reserva Starlight Alqueva' en Senderuelos.

En este entorno del molino de Porras, vivió José Ignacio Montes Porras, conocido como 'el último molinero del Guadiana'. Un hombre hospitalario, educado e ilustrado a base de lecturas en soledad en este rincón paradisíaco. Las anécdotas de este hombre sirvieron de inspiración al historiador José Luís Villares para escribir el libro "Venganza en la frontera", título con el que ganó el segundo accésit del Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia.

Montes tenía la ilusión de que los jóvenes supieran lo duro y dificultoso que era poner en marcha la molienda, para que valorasen lo que costaba el pan en los años cuarenta. Su ubicación trasnfronteriza le propició el contacto con múltiples contrabandistas, con quienes siempre compartía un buen plato de pescado. Entre sus anécdotas destaca el día en que, Don Juan, abuelo del Rey Felipe sexto, lo mandó llevar a la orilla portuguesa donde se mantenía exiliado, para que le contara como se vivía en España.

Familiares y amigos le rindieron un homenaje en febrero de 1995, lanzándole rosas y vino al agua del Guadiana desde en el molino, tras fallecer a los 75 años de edad.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes