Borrar
Ramón Díaz Farias, alcalde de la localidad. ALMUDENA PARRA
El presupuesto de las Ferias y Fiestas San Ginés'16 no superará los 40.000 euros

El presupuesto de las Ferias y Fiestas San Ginés'16 no superará los 40.000 euros

Siguiendo la línea de años anteriores, el presupuesto para las Ferias y Fiestas patronales de San Ginés de la Jara 2016, no superará los 40.000 euros, una cifra muy distante de los 100.000 euros que se gastaban en antaño

Almudena Parra

Viernes, 19 de agosto 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La austeridad marca el gasto de las actividades, actuaciones y demás festejos, que componen la programación de las Ferias y Fiestas en honor al patrón San Ginés de la Jara, no superando los 40.000 euros de presupuesto, igual que en años anteriores, y muy distantes de los 100.000 euros de las fiestas de antaño.

Así lo ha declarado el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, a este diario. El programa de las Ferias y Fiestas, añade el primer edil, ha sido elaborado por la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos, siguiendo algunas directrices que se han marcado desde la experiencia de otros años, y siendo una feria austera. Con él se pretende recuperar el sábado como el día grande de la misma, en el que además de las novilladas, habrá para los niños una fiesta de la espuma en la plaza de España, y en el recinto una gran orquesta espectáculo para la noche y disck jockeys para los jóvenes.

Las Ferias y Fiestas San Ginés se celebran del 24 al 29 de agosto, tal y como ya ocurriera en el año 2011 y en otras ocasiones. La 'tardía' fecha de celebración, se debe según añade Díaz Farias a que, "hay que coger el día de San Ginés, sí o sí, al caer en jueves si se da comienzo el viernes anterior tenemos siete días de feria, por ello se da comienzo el jueves 25, ya que el 24 será el día del pregón y el 29, el día del niño".

El Ayuntamiento se ha reunido con los feriantes y han establecido que el fin de semana hay que cogerlo al final, por todo. El hecho de que la feria empiece un viernes y acabe un jueves, supone que lunes, martes y miércoles, se llena de gente paseando pero nunca está llena. Es una pena, porque el gasto para ellos es el mismo. Además, sigue Díaz Farias, hay que dejar claro que quizás debamos pensar si separamos la feria de la fiesta. Es decir, el año que se pueda y San Ginés coincida con un lunes, viernes, sábado o domingo, amoldar la feria al día de San Ginés. Pero cuando el patrón caiga como este año en jueves, quizá para evitar la polémica suscitada en torno a esta feria, se separaría el día de San Ginés con una verbena en la plaza, como se celebra el Cristo, y se celebraría la feria patronal el fin de semana anterior. Esto es un debate, que se puede plantear para años sucesivos. En cualquier caso, continúa Díaz Farias, "la fecha viene sujeta al calendario y además, hay que respetar la voluntad de los feriantes que son los que más arriesgan y apuestan en todo esto".

La programación de este año no incluirá la vaquilla en la plaza de España, suprimida, según especifica, Díaz Farias, "principalmente motivado, por un posible maltrato animal, ya que desde el Ayuntamiento queremos evitar posible sanciones por parte de asociaciones animalistas, pues el animal al poco de salir ya tenía las pezuñas dañadas por el asfalto". Esta actividad se sustituye por un encierro en la Plaza de Toros, en el que se conducirán por una calle adyacente, tres vacas hasta la plaza, en la que se irán soltando una a una.

Por otro lado, se recupera el desarrollo de la actuación especial destinada a los mayores, en el recinto ferial.

También, se ha modificado la distribución del recinto, debido al desaprovechamiento del mismo, que suponía la distribución anterior. De tal manera, había atracciones que se repetían y otras que faltaban, tras una cordial reunión con los feriantes se ha subsanado este aspecto. Creando tres ambientes diferenciados, como son, el infantil, el juvenil y la zona de bares y restaurantes.

Dentro de las actividades de pre-feria se celebrará una tirada al plato, un espectáculo flamenco de doma vaquera y un concierto de flamenco con diversos grupos, Voces al Alba y el cantante local Bozza a favor de la Sonrisa de María.

Además, la localidad ha sido elegida para la realización de la final del Certamen de Novilladas en Clase Práctica, que será retrasmitido por Canal Extremadura Televisión. Este certamen está organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y se celebrará a las 18.30h del sábado 27 de agosto.

Las invitaciones para la novillada se repartirán en el Ayuntamiento, a partir del lunes 22 de agosto junto al libro de la feria, que este año seguirá costando un euro y cuya recaudación irá para el equipo de fútsal ADC Villanueva tercera regional.

Se espera que, como en la ocasión anterior se ocupen las 3.700 plazas de aforo, ya que este evento reúne a grandes aficionados de todo el país. El sábado, también se podrán retirar invitaciones en la plaza de toros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios