Borrar
Cartel anunciador
El Ayuntamiento recupera el tiro al plato con la creación de una nueva cancha

El Ayuntamiento recupera el tiro al plato con la creación de una nueva cancha

El próximo sábado 20 de agosto la localidad volverá a tener una gran tirada al plato, tal y como se hacía cada feria desde 1947 hasta 1993, para ello el Ayuntamiento ha construido un foso universal en los campos, que será gestionado por la Sociedad de Cazadores 'Coto Los Campos'

Almudena Parra

Jueves, 18 de agosto 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado el municipio tendrá de nuevo tiradas al plato, una modalidad deportiva que desde 1947 y hasta 1993, reunió a cientos de tiradores en la localidad, siendo uno de los atractivos de las Ferias y Fiestas patronales así como de otras citas festivas.

La recién construida cancha de tiro municipal se ubica en los campos, a la altura del kilómetro 14, de la carretera Villanueva del Fresno-Cheles. Se trata de un foso universal y será inaugurado este sábado 20 de agosto, con motivo de la primera tirada al plato organizada dentro de la programación de las Ferias y Fiestas San Ginés 2016.

La Sociedad de Cazadores 'Coto Los Campos', que cuenta con 70 socios, gestionará la cancha municipal. De esta manera, organiza la tirada y se hará cargo de la barra instalada para el evento, el presidente de la misma Juan Manuel López Carrasco, señala que, "esperamos que haya entre 150 y 200 tiradores, siendo unos 80 locales, también estamos ultimando los preparativos de la próxima tirada para la festividad del Cristo, en septiembre, para la que podría venir más gente al empezar a ser conocida".

De momento el robot es de alquiler, aunque la sociedad va a adquirir uno en propiedad, próximamente. En la tirada también participará la Sociedad de Cazadores Cuncos, que cuenta con 180 socios. La tirada es en abierto y se esperan participantes de Badajoz y la Comarca de Olivenza y Portugal.

La inscripción comienza a las 11.00h de la mañana y se cierra a las 15.30h, el precio de inscripción para la general es de 20 euros, 15 euros para los socios locales y 10 euros para veteranos y damas. Se estima que la tirada finalice sobre las siete o siete y media de la tarde. El foso es universal y tiene capacidad para seis tiradores, los cuales tirarán 25 platos por serie, cada uno.

El primer premio son 150 euros, el segundo 100, el tercero 75, el cuarto 50 y el quinto 25 euros para la general, del sexto clasificado en adelante habrá premio por orden de inscripción hasta agotar existencias.

Los premios para los locales serán de 75 euros el primero, 50 euros el segundo, 40 el tercero, 30 el cuarto y 20 euros para el quinto, además habrá premio para el penúltimo clasificado de 15 euros y de 20 euros para el último.

La tirada se regirá por el reglamento vigente de la FEXTO. Sólo habrá desempate para los tres primeros puestos, el resto por orden de inscripción, en caso de empate se abonará cinco euros para la serie de platos. Cada tirador debe llevar la documentación necesaria para el uso de armas. La organización no se hará responsable de los accidentes ocurridos por negligencias de los tiradores o del público.

El alcalde Ramón Díaz Farias, señala que "la creación de esta nueva cancha se debe al cumplimiento electoral, sobre la petición a estos efectos, realizada por la Sociedad de Cazadores Coto Los Campos". Además el Ayuntamiento colabora con el seguro y la documentación necesaria para la realización de dicho evento deportivo.

Cabe destacar que, desde 1842 y hasta 1947 las fiestas se celebraban los tres primeros días de abril, trasladándose del seis al ocho, en ese año al coincidir con Semana Santa. En aquel 1947 se organizó la primera tirada al plato que se desarrolló a lo largo de toda la feria y cuya recaudación fue destinada a los Comedores de Auxilio Social. En 1949 se disputó en los campos aledaños a la estación de tren la "Copa Villanueva y la Copa Mourao" de tiro al plato que suscitó una enorme expectación al contar con tiradores de prestigio como el subcampeón de Estoril. Para 1951 el tiro al plato se consolida como punto fuerte de la feria, añadiéndose Oliva de la Frontera como localidad participante y se amplían a tres las copas a disputar, siendo las copas de la Hermandad Sindical, el Ayuntamiento y la de Portugal.

En 1953 se fusionan la "Feria de Ganado de abril" y la "Fiesta Patronal de San Ginés" celebrándose los días 25, 26 y 27 de agosto, sumándose las "Copas Cruz Roja y Bodegas Malpica" en la tirada al plato, dando un total de cinco copas a disputar.

Las tiradas al plato, dejaron de celebrarse en la estación de tren en los años ochenta, debido a la creación de la cancha de tiro municipal, la cual dejo de funcionar sobre 1993, perdiendo este gran deporte que tanto relieve le diera a la localidad y que ahora 23 años después se vuelve a recuperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios