Misa en la calle Nueva en honor a San Cristobal. ALMUDENA PARRA
Misa en la calle Nueva en honor a San Cristobal. ALMUDENA PARRA

Bendición de vehículos y procesión por San Cristobal

  • Este domingo 14 de agosto se celebra la tradicional bendición y procesión de los conductores, con la que la localidad conmemora la festividad de San Cristóbal desde agosto de 1973

Como cada año la conmemoración de San Cristóbal, patrón de los conductores, se realiza un mes después del día original del santuario (San Cristóbal es el 10 de julio), con el fin de que tanto los vecinos como los emigrantes presentes, de vacaciones en la localidad, tengan la oportunidad de bendecir sus vehículos.

La celebración consiste fundamentalmente en una misa al aire libre oficiada en la calle Nueva a las 21.00 horas y la posterior procesión de vehículos participantes que son bendecidos en dicha misa y en la cual desde el año anterior se ha recuperado la bendición particular a cada vehículo.

Cabe recordar que, la hermandad de San Cristóbal se fundó en 1973 a raíz de un curso realizado para los tractoristas, adquiriéndose la imagen actual del santo la cual fue bendecida el 10 de julio de 1973. A lo largo de su trayectoria ha llegado a tener en los años más álgidos 320 hermanos, que festejaban este día con una jornada de convivencia donde no faltaba una comida multitudinaria, en la que se homenajeaba al socio conductor más antiguo, para después asistir conjuntamente a la tradicional misa y bendición y la procesión de automóviles por diversas calles de la localidad en la que han llegado a participar casi 200 vehículos, entre coches, motos, camines autobuses, etc.

En el año 2000 se realizó el homenaje al que fuera su presidente durante 25 años Alfonso Fernández y Fernández, en aquel momento aún se contaban 200 socios en dicha hermandad.

Desde hace unos años sólo se realiza la misa y la procesión, las cuales siguen siendo anunciadas por las calles del municipio al compás de Perlita de Huelva y su canción "Amigo conductor" tal y como se empezó a hacer hace 43 años.

Actualmente los actos son organizados por el vecino Benito Sánchez Sánchez el cual es ayudado por algunos antiguos componentes de la junta rectora de la hermandad.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes