Acto de entrega de nombramientos a Barreto y López. ALMUDENA PARRA
Acto de entrega de nombramientos a Barreto y López. ALMUDENA PARRA

Las familias de Carlos Barreto e Hilario López recibieron los nombramientos póstumos de Cronistas Oficiales

  • El pasado sábado 18 de junio, a las diez de la mañana en la biblioteca municipal, las familias de los vecinos Carlos Barreto e Hilario López, recibieron los nombramientos de Cronistas Oficiales de la Villa a título póstumo, de manos del Rector de la Uex, Segundo Píriz y el diputado provincial, Manuel Borrego

El Consistorio homenajeó a los historiadores locales, Carlos Barreto e Hilario López, con un sencillo pero emotivo acto, en el que las familias recibieron los nombramientos de Cronistas Oficiales de la Villa a título póstumo.

Las entregas de dichos nombramientos, bellamente enmarcados, fueron realizadas por el Rector de la Universidad de Extremadura, natural de la localidad, Segundo Píriz Durán, a la viuda de Carlos Barreto Hernández, Fini Porras Fernández de Tejada, y por el diputado provincial Manuel Borrego a la viuda de Hilario López Monroy, María del Carmen Barajas.

El acto enmarcado en la V Asamblea de Cronistas Oficiales de Extremadura, se llevó a cabo en la actual biblioteca municipal y estuvo presidido por el Rector de la Uex, Segundo Píriz, el diputado provincial de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego, el Cronista Oficial de la localidad, Manuel Hurtado y el alcalde Ramón Díaz Farias.

Hurtado, quien fue el encargado de abrir las intervenciones, comenzó agradeciendo a todos los miembros del pleno del Ayuntamiento que por unanimidad adoptaron el acuerdo del nombramiento de Cronistas Oficiales a Barreto y López, recordando que, "la importancia de este acto no es otro que honrar su memoria y reconocer públicamente su labor, como ejemplo no sólo para aquellos que tuvimos la suerte de conocerlos y de trabajar con ellos, sino para las generaciones venideras. La sociedad debe poner en valor a aquellos de sus miembros que sean distinguidos por el trabajo, el esfuerzo y la investigación del bien común de su comunidad a cuya administración le corresponde la valentía de reconocerlos".

Díaz Farias, comenzó su intervención especificando que, estamos hoy aquí reunidos para intentar pagar una deuda que tenemos, y como dice el refranero 'es de bien nacidos el ser agradecidos'. Díaz Farias dio la bienvenida a los presentes a la biblioteca pública municipal, Hilario López Monroy y al archivo histórico, Carlos Barreto Hernández.

Así mismo, destacó que el edificio que alberga la biblioteca, además de ser el más antiguo de la Villa, ha tenido múltiples usos y en concreto, el último se debe al diseño del vecino, José Emilio García, y el nombre a la anterior teniente de Alcalde, María Encarna Rodríguez Correa.

El Alcalde agradeció a la Universidad de Extremadura, representada por su Rector, la donación de libros realizada a la misma, por el paisano y profesor suyo, Segundo Píriz, el cual ya es parte de la historia de la localidad por el hecho de ocupar la mayor representación de la Universidad de Extremadura durante más de dos legislaturas.

Díaz Farias, también agradeció a la Diputación de Badajoz el trabajo que ha desarrollado en la catalogación del archivo histórico, el cual desde el último pleno, lleva el nombre del querido paisano Carlos Barreto Hernández.

Tras la lectura del escrito presentado a pleno, para la aprobación del nombramiento como Cronistas Oficiales a título póstumo, de los vecinos Barreto y López, por parte de Díaz Farias, se realizó la entrega de dicho nombramiento a sus familiares, para proceder posteriormente a admirar las cerámicas que con dichos nombres, lucen en la entrada de la mencionada biblioteca pública municipal.

El acto que contó con la asistencia de los Cronistas Oficiales de Extremadura, trasladados al municipio para el desarrollo de su V Asamblea, finalizó visitando el nuevo archivo histórico recientemente catalogado y ordenado.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes