Obra carretera Villanueva del Fresno - Oliva de la Frontera.
Obra carretera Villanueva del Fresno - Oliva de la Frontera. / ALMUDENA PARRA

El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Fomento una solución inmediata para la obra de la EX112 Oliva-Villanueva

  • A través de una moción aprobada unánimemente en el último pleno extraordinario, el Ayuntamiento exige a la Consejería de Fomento una respuesta inmediata para la reanudación de la obra paralizada, permitir la circulación mientras no haya maquinaria y solicitar una reunión para abordar dicha situación

El pasado pleno extraordinario de carácter urgente incluyó como tercer y último punto en el orden del día, la aprobación de la moción denominada “Moción del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno con motivo de la situación actual de la obra de acondicionamiento de la carretera EX-112 tramo Oliva de la Frontera Villanueva del Fresno” la cual fue aprobada por unanimidad.

El Alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, fue el encargado de presentar un resumen de dicha moción con la que, puntualizó, se pretende en primer lugar; exigir a la Consejería de Fomento una respuesta inmediata para la reanudación de la obra paralizada, en segundo lugar; permitir la circulación de vehículos por la carretera cortada al tráfico, ya que al carecer de maquinaria trabajando, no cumple con el fin por el que fue aprobada, en tercer lugar; solicitar a la Consejera de Fomento una reunión de trabajo para abordar la situación de la presente obra y por último dar traslado del presente acuerdo a los siguientes organismos y entidades públicas como son la Presidencia de la Junta, la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y la Mancomunidad Sierra Suroeste, instando con todo ello a una inmediata solución.

Esta moción que se une a la que presentará el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, en idénticos términos, hace un recordatorio sobre la moción que se presentó el día 21 de septiembre de 2011 cuando se decidió suprimir la obra de esta carretera en los presupuestos, una obra que ya estaba prácticamente en fase de adjudicación, y de la cual se envió traslado a la Presidencia de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Fomento, a la Delegación del Gobierno, a la Cámara de Comercio, a la CREEX, a UGT, a CCOO y al Defensor del Pueblo de España.

Díaz Farias señala que, de todas las comunicaciones que se realizaron, únicamente contestó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. En el escrito se hace referencia al hecho de que la Defensora del Pueblo refiere, que la obra se retira porque se entiende que en aquel momento, era una obra demasiado voluminosa, en la que se iba a pasar de una carretera de diez metros de ancho a doce, con un nuevo trazado, con el refuerzo de los tres puentes existentes, así como con una serie de mejoras, tanto en la travesía de Oliva como en la de Villanueva.

En aquel momento la Consejería replanteó el proyecto y de la valoración inicial de 23, 55 millones de euros pasó a siete millones de euros, que sería lo que costaría la nueva actuación actual.

El uno de octubre de 2014 la Defensora del Pueblo comunica al Ayuntamiento que se ha licitado la obra, con lo que da por terminada su actuación. La licitación fue por un valor de siete millones de euros y una adjudicación a UTE Construcciones Díez y Díez y Copugusa, por un importe de 4,9 millones de euros.

En junio de 2015 se cortó la carretera por el periodo de un año, plazo ya expirado, ocasionando múltiples problemas para los vecinos de ambas localidades, transportistas, etc. sobre todo para aquellos que trabajan fuera de las mismas. Además del deterioro que están sufriendo las carreteras que unen Villanueva del Fresno con Valencia del Mombuey y de ahí a Oliva de la Frontera, al ser el itinerario alternativo por el que circulan vehículos pesados que antes no circulaban, así como el hecho de que al entrar en el centro de la localidad quedan atrapados en sus calles.

Díaz Farias añade que, además de lo anteriormente expuesto es evidente que la obra se encuentra paralizada y se carece de toda información sobre su ejecución, ya que se ha podido comprobar que únicamente se ha fresado el firme y se han mejorado los accesos a la vía, siendo esto ejecutado por la subcontrata de la adjudicataria, empresa Sevilla Nevado, lo que hace suponer que la paralización de la obra se debe a que la obra fue adjudicada por un importe inferior al necesario para su ejecución.

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