Borrar
Carlos Barreto
Carlos Barreto e Hilario López han sido nombrados Cronistas Oficiales de la villa a título póstumo

Carlos Barreto e Hilario López han sido nombrados Cronistas Oficiales de la villa a título póstumo

En el pleno extraordinario del pasado 26 de mayo, se ha aprobado por unanimidad, el nombramiento de Cronistas Oficiales de la localidad a título póstumo, de Carlos Barreto e Hilario López por su labor durante más de 25 años, así mismo se aprobó que el archivo histórico lleve el nombre de Carlos Barreto

Almudena Parra

Viernes, 27 de mayo 2016, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos Carlos Barreto Hernández e Hilario López Monroy han sido nombrados Cronistas Oficiales a título póstumo. Dicho nombramiento ha sido aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario llevado a cabo el pasado jueves 26 de mayo, en el que además se aprobó que el archivo histórico lleve el nombre de Carlos Barreto Hernández.

La propuesta la ha elevado Manuel Hurtado Fadrique junto a la Corporación municipal. El escrito presentado por Hurtado solicitando dicho nombramiento, fue leído por el secretario Juan Carlos González Montes.

En dicho escrito Hurtado explica, desde su posición como Cronista Oficial de la villa desde 2012, que Carlos Barreto Hernández e Hilario López Monroy han realizado durante más de 25 años una encomiable labor de investigación y difusión de los hechos históricos, editando quince libros sobre ello, así como numerosos artículos publicados en revistas locales como el Guijo, Nueva Era, el Cinollo, revistas de ferias y fiestas y revistas de estudios extremeños y otras publicaciones de difusión nacional de contenido histórico y de promoción turística, colaborando en todo ese tiempo con las diferentes corporaciones municipales en el asesoramiento en cuestiones como el callejero local, conservación de edificios o construcciones singulares.

Además, continúa Hurtado en la solicitud, han dejado numerosos trabajos inéditos de investigación histórica que serán publicados. Así mismo se preocuparon de recopilar, recoger y conservar muchísimos aspectos de nuestro acervo patrimonial y cultural, conservando el archivo histórico de Villanueva del Fresno. Por todo ello, Barreto y López han sido los primeros y verdaderos cronistas oficiales, sin nombramiento, con los que la localidad estará en deuda permanente.

Por todo ello y con el único objeto de honrar su memoria y reconocer su labor investigadora y de difusión de los hechos históricos de la villa, Hurtado solicitó que por el órgano de este Ayuntamiento que legalmente corresponda o proceda y considerando que ambos tienen méritos suficientes por lo anteriormente expuesto, sean nombrados Cronistas Oficiales de la villa a título póstumo, por su impagable labor de investigación y difusión de los hechos históricos, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

El Alcalde Ramón Díaz Farias añadió en su intervención que, "ya que se acaba de recibir el archivo histórico recién catalogado y tras la decisión tomada en su día de nombrar la biblioteca municipal como Hilario López Monroy, entiendo que es de justicia, que el archivo histórico lleve el nombre de Carlos Barreto Hernández, propuesta que ya se le ha trasladado a la familia. El hecho de que ellos fueran inseparables y siempre estuvieran juntos, se simboliza en este reconocimiento en el que permanecerán juntos, ya que tanto el archivo histórico como la biblioteca municipal se encuentran en el mismo edificio" propuesta que fue aprobada igualmente por unanimidad.

Para Díaz Farias es "un necesario y merecido reconocimiento pues a veces a los contemporáneos no se les reconocen los méritos". Con respecto al archivo histórico, destacó que, "los documentalistas de la Diputación de Badajoz, se han quedado sorprendidos por varias cosas, principalmente porque estaba muy bien ordenado y clasificado, mejor que otros archivos, no profesionalmente porque no eran profesionales de ello y porque además contiene documentos que valen su peso en oro, que en otros archivos han desaparecido o directamente no existían. Hay documentos como, el Catastro de la Ensenada que valen mucho dinero (valorado en miles de euros) que está completo gracias a la custodia que ellos ejercieron en el archivo como si fueran cronistas oficiales".

Díaz Farias anunció que en la mañana del sábado 18 de junio, se celebrará la asamblea de los Cronistas Oficiales de Extremadura en la localidad, acto que contará con la asistencia del presidente de la FEMPEX Federación de Municipios Extremeños o el presidente de la Diputación de Badajoz y el Rector de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz Durán. Ese día se hará entrega a las familias Barreto y López del documento del nombramiento de Cronistas oficiales a título póstumo, descubriéndose el nombre de ambas dependencias, biblioteca y archivo municipal, Díaz Farias puntualizó que no se tratará de una inauguración (ya que será periodo electoral) sino del reconocimiento y la entrega del documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios