Exposición escuelas de ayer y hoy.
Exposición escuelas de ayer y hoy. / ALMUDENA PARRA

Ramona Guarino rememoró su profesión en la muestra "Escuelas de ayer y de hoy"

  • La que fuera durante 33 años directora del Colegio Público Francisco Rodríguez Perera, Ramona Guarino Feijoo, se convirtió en la cicerone de la exposición de ADERCO "Escuelas de ayer y de hoy"

La muestra "Escuelas de ayer y de hoy" de ADERCO contó el pasado viernes 20 de mayo con una cicerone de excepción como fue Ramona Guarino Feijoo, quien aceptó la invitación de la concejala de cultura Teresa Matos, para explicar el uso de los utensilios expuestos y la manera en la que se estudiaba antiguamente.

De esta manera, Guarino rememoró sus años de infancia como alumna en la escuela así como los posteriores como maestra. Los alumnos del CEIP F.R. Perera, quienes visitaron la muestra en diversos turnos, tuvieron la oportunidad de aprender los nombres de aquello que se encontraba expuesto, desde la enciclopedia Álvarez, al Catón Metódico, pasando por el pizarrín descubriendo a su vez la utilidad de todo ello.

Cabe destacar que, Ramona Guarino Feijoo nació el 23 de febrero de 1929 en Villanueva del Fresno. Guarino superó la oposición de magisterio en 1950 y en 1952 fue nombrada propietaria definitiva de la escuela unitaria número dos de Castilblanco, en Badajoz. En 1954 pasó a la escuela graduada de niñas de Higuera de Vargas, destino en el que permaneció siete años.

En septiembre de 1961 regresó a la localidad siendo nombrada en 1964 directora interina de la agrupación escolar mixta, recién instaurada.

Durante 33 años ejerció su labor profesional en la localidad, una trayectoria en la que consiguió el transporte escolar, con el que se escolarizaron los niños que vivían en el campo. En 1969 recibían clases medio centenar de niños, lo que derivó en la construcción de un aula nueva. En aquel tiempo daba clases preparatorias para los exámenes de beca y certificados de estudios primarios.

Desde su puesto de dirección del Colegio Público Francisco Rodríguez Perera promovió un sin fin de actividades, tales como la participación del XIII Certamen Provincial de Villancicos en el teatro López de Ayala, la creación de la tuna escolar "La Estrella" y el certamen literario en honor a Francisco Rodríguez Perera, sin olvidar su implacable lucha contra la apatía familiar de la que nació la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela.

A lo largo de su labor docente no dejo de reciclar sus conocimientos a través de continuos cursos, obteniendo el reconocimiento de distintos consejos de inspección, varios votos de gracia y el escudo de oro del Ayuntamiento de la localidad.

El 30 de junio de 1994, recibió el caluroso homenaje de despedida de sus compañeros del Colegio Público F.R. Perera en el que permaneció durante 33 años.

La exposición ha permanecido en la biblioteca pública municipal desde el 17 al 22 de mayo y ha sido organizada por ADERCO a través del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, englobada en el proyecto "Acercando la cultura a nuestros pueblos", con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes