Los extremeños elevan la nota al SES por primera vez en cinco años

Imagen del personal trabajando en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: hoy
Imagen del personal trabajando en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: hoy
  • Apuestan como el resto de españoles por la sanidad pública, que se consolida como la opción preferida ante una necesidad de asistencia

Un 6,24 es la nota media que los extremeños ponen al Servicio Extremeño de Salud (SES) según el Barómetro Sanitario 2015 que ha hecho público el Ministerio de Sanidad. Una puntuación que sigue estando por debajo de la media nacional (6,38), pero que supone un aumento notable con respecto a la nota que el sistema sanitario público obtuvo en la región el año anterior: 5,99 frente al 6,31 de media nacional.

De hecho la nota lograda en 2015 hace que este año sea el primero de los últimos cinco en los que los extremeños elevan la calificación, que ha ido en descenso continuo desde 2010. Ese año, con un 6,46, es cuando la sanidad pública logró su mejor calificación por parte de los extremeños desde que la región asumiera las competencias en 2002, año en el que solo logró un 5,68. No obstante, en todos los años desde el traspaso hasta el último Barómetro Sanitario, la puntuación dada por los extremeños a su sanidad siempre ha estado por debajo de la media nacional.

Es más, Extremadura es una de las seis comunidades que obtiene la nota más baja, junto con Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y Galicia. De hecho, el bien con que los extremeños puntúan al SES solo se repite en Canarias. En el resto de comunidades, son mayoría los ciudadanos que dan un 7 a su sistema sanitario público. Sin embargo, en la región son una minoría los que se muestran muy insatisfechos y puntúan con un 1 o un 2, y bastantes los muy satisfechos que le dan un 9. De ahí que la media se sitúe en el bien, lo que supone también que la mayoría cree que la sanidad, que es el segundo asunto de interés para los extremeños tras el trabajo, funciona bien pero requiere cambios para mejorar.

Estos cambios son los mismos que en el conjunto del país. Fundamentalmente, los aspectos susceptibles de mejora son los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, las demoras para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada y los tiempos de permanencia en la sala de espera para entrar en la consulta del especialista.

También como el resto de españoles, los extremeños se decantan con claridad por la sanidad pública, que se consolida como la opción preferida ante una necesidad de asistencia en comparación con la sanidad privada: un 71% de los extremeños elegiría un centro público frente a un 22,4%, que optaría por uno privado.

Sus ventajas

De los servicios sanitarios públicos los extremeños prefieren la tecnología y medios de que disponen sus centros, la capacitación de sus profesionales y la información que reciben sobre su problema de salud. De los servicios privados, los extremeños valoran la rapidez con que se atiende, el trato del personal y el confort de sus instalaciones.

Pero la mayoría apuesta por la sanidad pública porque ésta, además, es gestionada por la Administración en lugar de por empresas privadas. De hecho, según el Barómetro Sanitario de 2015, basado en 7.800 entrevistas domiciliarias hechas entre marzo y octubre del pasado año, un 68,8% prefiere la gestión pública frente a un 13,7% que quiere la privada. Unos porcentajes similares a la media nacional: un 69,1% y un 11,3% respectivamente.

Por último, y también en consonancia con el resto del país, la mayoría de los extremeños confía en la eficacia de las vacunas y una tercera parte no se siente bien informada sobre ellas.

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