Pleno extraordinario en el que se presentaron los presupuestos.
Pleno extraordinario en el que se presentaron los presupuestos. / ALMUDENA PARRA

Presentan unos presupuestos para 2016 que ascienden a 2,8 millones

  • Las cuentas se mantendrán en exposición pública hasta el próximo día 16 de mayo

El 25 de abril, en un pleno extraordinario, presentaron los presupuestos para 2016, los cuales ascienden a un total de 2.799.926 euros. Desde ese momento, hay un plazo de exposición pública de 15 días para presentar alegaciones o modificaciones.

El secretario Juan Carlos González Montes dio lectura al primer punto del orden del día consistente en la aprobación inicial del presupuesto del año 2016. De esta manera, González informó de que el presupuesto, tanto en ingresos como en gastos, asciende a 2. 799. 926,93 euros, el cual presenta cierta variación con respecto a las últimas cuentas aprobadas por la corporación, que fueron en 2014 y ascendieron a 3.038.000 euros.

En este presupuesto se hace una previsión contable, tanto en ingresos como en gastos, de aquellas cantidades que se espera que para el año 2016 se ingresen o reciban y con las que se harán frente a los pagos.

La clasificación del presupuesto de ingresos es económica, con sus respectivos capítulos del uno al nueve, y la clasificación de gastos es primero por programa y después económica con los artículos correspondientes a cada concepto.

El Alcalde Ramón Díaz Farias recordó que, tal y como se dijo en la comisión informativa el presupuesto se desglosa en varios capítulos y habrá un tiempo de estudio para el mismo. También destacó, que "no hay ninguna subida de tasas ni de impuestos en este ejercicio 2016, con respecto al último aprobado, incorporándose en el capítulo de ingresos la tasa de guardería rural aprobada el año pasado, y que según padrón ascenderá a 54.000 euros".

El primer programa corresponde a deuda pública y asciende a 310.578 euros; los Servicios Públicos Básicos, que son el programa uno ascienden a un total de 964.476 euros; el programa dos corresponde a Actuaciones de Protección y Promoción Social y son un total de 683. 576 euros; el tres pertenece a Producción en Bienes Públicos de Carácter Preferente con un total de 298.041 euros; el cuarto son 55.000 euros.

El programa perteneciente al área nueve es de Actuaciones de Carácter General con 488.264 euros, cantidades que en total suman la cifra de 2.799.926 euros.

El secretario puntualizó que los ingresos se han adaptado a los gastos, y que durante 15 días se mantendrán expuestos públicamente, tiempo en el que se podrán presentar alegaciones o modificaciones a los mismos.

En declaraciones posteriores al pleno y realizadas a HOY Villanueva del Fresno, Díaz Farias desglosó los presupuestos mencionados. De esta manera, englobado en los Servicios Públicos Básicos cuyo presupuesto ascienden a un total de 964.476 euros, se incluyen los gastos de Seguridad Social, Policía Local, Guardas de los Bienes Comunales, gratificaciones, maquinaria, suministros, comunicaciones, etc.

Además, se mantienen las partidas destinadas al P.E.R de 323.400 euros, y para pisos tutelados y comida a domicilio en 122.800 euros. En materia de empleo directo se cuenta con 149.000 euros de la Junta de Extremadura y el mantenimiento de la bolsa de ayuda a domicilio con 14.000 euros.

En el capítulo de subvenciones se mantienen las otorgadas a las asociaciones como son el grupo de Semana Santa, el colegio público, el Gurumelo Bike, la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer y Coral Ars Vetera.

El presupuesto destinado para todo el año en el apartado de festejos es de 65.000 euros. "También destacan las aportaciones a las diferentes entidades con las que colaboramos, como la Mancomunidad de Olivenza, que son 36.405 euros al año por todos los servicios que nos prestan como el dinamizador deportivo, el servicio de igualdad, el programa de familia y el parque de maquinaria, entre otros", detalló el alcalde.

Por su parte, para la asociación de las tierras de lago Alqueva son 4.550 euros anuales y para el Centro Especial de Empleo que contará este año con un presupuesto de 60.000 euros. También al Consorcio Provincial de Gestión de Servicios Medioambientales se llevará 9.500 euros al año para el mantenimiento de los servicios que presta, entre ellos el de recogida de papel y cartón, entrando en esa cuantía el pago de agua y de basura del Ayuntamiento.

Así mismo hay algunas ayudas sociales también, como es el caso del Decreto de Mínimos Vitales de la Junta de Extremadura, que asciende a 20.000 euros y está gestionado por el Ayuntamiento. De él ya se ha ejecutado casi un 40% en lo que va de año.

Díaz Farias destaca también que en el capítulo de la deuda pública se va a concurrir a una refinanciación de parte de los presupuestos de los préstamos que tiene el Ayuntamiento a través de la Diputación de Badajoz, desde la cual se ha abierto una línea de ayudas a los Ayuntamientos a interés cero, "lo cual supondrá un ahorro en las cuentas municipales de aproximadamente 180.000 euros en intereses que se estarían pagando a algunas de las entidades actuales".

Así mismo se mantienen todos los servicios básicos como los pisos tutelados, comida y ayuda a domicilio, la guardería infantil, todos los servicios deportivos. También se quiere empezar un convenio de colaboración para la gestión del Centro de Ocio Joven.

En el capítulo de gastos directos de empleo y Seguridad Social supera el 30% de presupuestos municipal, acercándose al 40% de los gastos.

"El margen de maniobra de los presupuestos es poco", especifica Díaz Farias, "ya que hay que decir que el presupuesto es casi todo de subvenciones finalistas destinadas a determinadas actuaciones". el presupuesto más flexible es el de Festejos en el que se suele ahorrar para hacer cosas en otro sitio.

Concluye que "el presupuesto más flexible es el de festejos, en el que se suele ahorrar para hacer cosas en otro sitio". Por último, Díaz Farias explica que "a pesar de que en el momento de la elaboración de los presupuestos, aún no se habían convocado las elecciones, se ha reservado una partida de 751 euros para gasto municipal en ese sentido, que incluye el gasto de personal de las mesas, entre otros aspectos".

Las alegaciones finalizarán el próximo día 16 de mayo. Finalizado dicho periodo de tiempo se convocará el pleno para su aprobación definitiva.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes