Nuevo Archivo Histórico Municipal.
Nuevo Archivo Histórico Municipal. / ALMUDENA PARRA

El Archivo Histórico regresa clasificado en casi 2.300 cajas tras su digitalización

  • Tras catorce meses regresa el Archivo Histórico debidamente ordenado y clasificado en cerca de 2.300 cajas, la parte histórica ha sido además digitalizada, todo ello mediante el programa POAMEX de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura

En casi 2.300 cajas ha regresado el pasado seis de abril el Archivo Histórico de la localidad, el cual ha sido inventariado y clasificado, siendo además digitalizada la parte histórica, a través del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX) perteneciente a la Diputación de Badajoz y a la Junta de Extremadura.

Antonio García, responsable de asistencia técnica de archivos municipales de la Diputación y coordinador del programa POAMEX y Eva Haut, técnica de dicha Diputación han sido los encargados de custodiar la entrega del Archivo Histórico Municipal. García detalla que se ha procedido a la organización, clasificación, ordenación y descripción de toda la documentación. De ella 2. 139 cajas pertenecen al fondo municipal, generado por el Ayuntamiento, otras cajas contienen información de instituciones relacionadas con el Ayuntamiento como son el registro civil y el juzgado de paz, también se conservan dos modelos de cada impreso que existe en el Ayuntamiento además de publicaciones varias, lo que suma casi las 2.300 cajas.

La parte, históricamente más relevante, de este Archivo ha sido digitalizada entre ellos los libros de actas de plenos hasta 1999, los protocolos notariales y cuatro tomos del catastro, tres de ellos del Marqués de la Ensenada de 1761.

García señala que, éste ha sido un fondo bastante complicado debido al hecho de que estaba muy mezclado, es bastante grande y han tenido algunos contratiempos. El trabajo se ha desarrollado en catorce meses, una labor que para una persona sola hubiera sido de cinco años. En el archivo provincial hay una copia digitalizada a disposición de los usuarios así como en la Junta de Extremadura.

Para Eva Haut, la información histórica del archivo es muy rica y el catastro del Marqués de la Ensenada está muy bien conservado, entre otras curiosidades, existe una documentación de 1808 al 1811, única en la región, la cual describe todo el momento histórico previo a la Guerra de la Independencia. En esta documentación se detalla cómo fueron las comunicaciones entre los distintos pueblos para aprovisionar al municipio, cómo se iba suministrando a las tropas, etc. Haut señala que, es una información muy curiosa y valiosa, sobre todo porque hasta ahora no habían encontrado nada igual en ningún otro archivo. Además, añade que es uno de los archivos más amplios y mejor conservados con los que han trabajado, otros pueblos más grandes no han tenido tanto miramiento en conservar sus archivos.

El Archivo ha sido recibido por la Concejala de Cultura Teresa Matos y el Alcalde Ramón Díaz Farias, quien señaló que, “para nosotros es muy importante el hecho de poder tener un archivo como se nos entrega, totalmente clasificado, ya que las condiciones en las que se encontraba el mismo, se debían al trabajo altruista realizado por los historiadores locales Hilario López y Carlos Barreto, labor que ha sido continuada por el cronista oficial Manuel Hurtado. Aunque es verdad que ese trabajo no era profesional, como el realizado por los técnicos de la Diputación. La documentación digitalizada estará a disposición de todos aquellos investigadores y curiosos a través de la web del Ayuntamiento”. Para Díaz Farias, este es un ejemplo de los servicios prestados por dicha Diputación a aquellos municipios que no podrían tener archivero debido principalmente a la falta de recursos humanos y medios técnicos. El archivo seguirá regulado por la ordenanza de 2015, por la que ningún documento será de préstamo, tan solo de consulta. El Archivo ha quedado instalado en el edificio de la Biblioteca Municipal y cuenta con un inventario recogido en un libro de consulta.

Desde el POAMEX, específico para poblaciones menores de 10.000 habitantes, ya se han catalogado y digitalizado los archivos de 50 municipios (aquellos en los que hay archivero el trabajo se limita a la digitalización).

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