Integrantes de la asociación Robótica Educativa.
Integrantes de la asociación Robótica Educativa. / ALMUDENA PARRA

Los alumnos del IESO descubren la Robótica Educativa

  • Un grupo de veinte alumnos del IESO San Ginés disfrutaron de un taller de Robótica Educativa organizado por el centro y de una charla para todo el alumnado organizada por el AMPA Nuevo Futuro, todo ello englobado en la Semana Cultural del centro

El Instituto de Educación Secundaria San Ginés organizó el pasado viernes 29 de abril, un taller de Robótica Educativa englobado en la Semana Cultural.

El hecho de que estas clases tengan un material limitado influyó para que el alumnado asistente al mismo fuera reducido. De esta manera se decidió limitar el grupo a los veinte mejores expedientes del centro.

Como complemento a esta actividad, los responsables de Robótica Educativa impartieron una charla, ese mismo viernes a mediodía, sobre esta temática en el Salón de Actos para todo el alumnado organizada por la Asociación de madres y padres de alumnos Nuevo Futuro. Hay que destacar que los alumnos mantuvieron un sepulcral silencio en el transcurso de la misma lo que da idea del interés suscitado por el tema, por lo que el AMPA no descarta volver a organizar una segunda charla más amplia y variada.

Robótica Educativa es una asociación de robótica que trabaja para toda Extremadura, según explica Juan José Ortega miembro de la misma, llevan ya ocho años trabajando en la región en este sector de la robótica para enseñarle programación a los niños ya que es el lenguaje que van a necesitar para desarrollar cualquier tarea.

Con la excusa de la robótica, continúa Ortega, se fomentan las dotaciones científicas desde las edades más tempranas, pues se empieza a trabajar con niños a partir de tres años. Manteniendo siempre el nivel de cada niño para que, desde lo que ya sepa, siga avanzando, resultando muy fácil enseñar con la robótica.

Este centro lleva instalado en Badajoz desde 2008 y es uno de los pioneros de España, tan sólo había otro centro en el País Vasco, de hecho han recibido llamadas de muchos puntos del país para impartir esta materia.

El centro aglutina a unos 200 alumnos desde los tres a los doce años, para Ortega la robótica es la excusa perfecta para enseñar cualquier materia, es decir que no tienen que ser sólo niños a los que les guste la ciencia pues se trabaja el lenguaje, las matemáticas, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, siendo por tanto muchos conocimientos los que se introducen con la robótica.

En las clases se trabaja con el sistema de Lego Education, cuyo manejo resulta muy familiar y con el que a través de juegos montan prototipos de máquinas que pueden programar.

El centro se encuentra en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el Campus Universitario de Badajoz, desde donde tienen acceso al laboratorio y a toda la dotación de dicho Parque, allí realizan los cursos un poco más especiales como el programa de enriquecimiento educativo en el cual además introducen prácticas de laboratorio, en el apartado de toma y análisis de datos de los robots.

Los alumnos asistentes al taller, de tres horas de duración, tuvieron la oportunidad de montar y programar su propio robot para que fuera haciendo cada vez, cosas más difíciles. Lo que más les llamó la atención fue la creatividad y la resolución que hay que emplear para resolver los problemas que se plantean en dicha programación.

Juan José Ortega es el responsable de gamificación (que es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos) y narrativa transmedia, de esta forma cualquier materia se prepara con las mismas técnicas que se utilizan en los videojuegos con sus recompensas, roles, rankings y niveles.

Ortega anima a los padres para que sus hijos descubran esta materia, especialmente a las niñas de las que dijo que están muy dotadas para la ciencia, campo en el que son muy brillantes.

Los ejercicios y avances de Robótica Educativa tienen su seguimiento en la web www.yohagorobots.com

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