Borrar
Mesa de trabajo de ADERCO.
La Biblioteca acogió la Mesa de Cultura, Educación,  y Deporte de ADERCO

La Biblioteca acogió la Mesa de Cultura, Educación, y Deporte de ADERCO

La localidad acogió la celebración de la Mesa de trabajo sobre Educación, Cultura y Deporte englobada en la Estrategia de Desarrollo Local de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, ADERCO

Almudena Parra

Domingo, 13 de marzo 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presidida por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias se llevó a cabo la Mesa de Educación, Cultura y Deporte organizada por Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, ADERCO, y que englobada en la Estrategia de Desarrollo Local, tuvo lugar el pasado nueve de marzo en la Biblioteca Municipal.

La Mesa estuvo dirigida por el Gerente de ADERCO Agustín Fuentes y en ella participaron un total de 25 personas provenientes de los colegios, institutos, asociaciones y Ayuntamientos pertenecientes a las once localidades que conforman dicha Comarca. En este encuentro de trabajo se debatió sobre las problemáticas que afectan a dichas poblaciones en materia de Educación, Cultura y Deporte. También se aportaron ideas que han sido recogidas por ADERCO y que servirán para sentar las bases para la definición del Plan Estratégico de Acción Comarcal para el próximo quinquenio.

Dada la masiva afluencia de participantes y la heterogeneidad de la temática, desde el equipo técnico de ADERCO se estima necesario continuar con este proceso, que se pretende vaya más allá de la recogida de información y se transforme en un asesoramiento técnico, acompañamiento a proyectos y acciones conjuntas con las distintas entidades implicadas, explorando las vías de cofinanciación existentes.

En la reunión se detectaron las siguientes problemáticas:

Deficiencias en las infraestructuras de los colegios. Falta de conocimiento del municipio y de la comarca. Deficiente conocimiento de idiomas. Acciones dispersas, no coordinadas y poco conocidas. Problemas de alcoholismo entre los más jóvenes. Falta de asesoramiento técnico que apoye el día a día de las asociaciones. La gratuidad de los eventos culturales genera desinterés. No se potencia Portugal.

Y se propusieron las siguientes acciones: Apostar por un mayor conocimiento del municipio y de la comarca, especialmente entre los más jóvenes, con recorridos didácticos municipales, intermunicipales y comarcales. Potenciar el uso y estudio de los idiomas, portugués e inglés. Preparar un calendario de eventos de carácter comarcal y coordinar los eventos, de modo que se complementen temporal y temáticamente. Erradicar el apoyo institucional al botellón. Potenciar el deporte y los eventos deportivos. Formación de un equipo técnico especializado que apoye a las entidades, sobre todo a las asociativas, en el desempeño de sus fines y cobrar por los eventos culturales un precio al menos simbólico, lo que ayudará a cubrir los gastos que originan y potenciar acciones conjuntas con Portugal que preserven el carácter rayano de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios