Borrar
Grupo de gobierno y el administrador de Torre Baja.
La plantación de nogales más grande de la región comienza la siembra

La plantación de nogales más grande de la región comienza la siembra

El alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, acompañado del grupo de Gobierno y, Manuel Borrego Calle, administrador de la empresa Torre Baja, han procedido a la plantación del primer nogal de los 26.000 de que constará dicha plantación

Almudena Parra

Viernes, 5 de febrero 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana del cinco de febrero se han trasladado al terreno, el alcalde Ramón Díaz Farias acompañado por el grupo de Gobierno y el administrador de la empresa Torre Baja, para la plantación del primer nogal, labor que ha sido llevada a cabo por el primer edil. Así se ha dado comienzo, cumpliendo los plazos señalados por la empresa, a la plantación de nogales, que con una extensión de 90 hectáreas la convierten en la más grande de Extremadura.

Díaz Farias señala que para nosotros este es un día muy importante. Ya hace diez años que se plantaron los primeros árboles frutales en Villanueva y desde entonces se ha venido trabajando en varias direcciones, una de ellas la obtención de la toma de agua de Alqueva, fundamental para perpetuar los regadíos existentes y para poder seguir con futuras ampliaciones. También se ha trabajado en los trámites de Medio Ambiente, que han paralizado el trabajo, pues hay que cumplir una serie de requisitos que en condiciones normales no existirían. Por todo ello, este día es muy importante, pues se hace realidad este proyecto en el que llevamos trabajando tanto tiempo. Además el hecho de que sea una iniciativa privada la que se asiente en nuestro municipio y genere empleo, es para nosotros casi como un premio de la lotería.

Las puertas están abiertas, continúa Díaz Farias, a la inversión privada para la ampliación de esas 250 hectáreas, que a lo largo de esta legislatura seguiremos trabajando para poner en marcha de una forma o de otra. Díaz Farias puntualiza que, esta plantación es una puesta en valor de esta tierra heredada de nuestros antepasados que labraban con una yunta y una mula, haciendo que muchos villanovenses emigraran al dejar de ser rentables socialmente, y que ahora se van a seguir labrando con tractores, aumentando así su productividad social, que es de lo que se trata en los Bienes Comunales.

Desde la empresa Torre Baja el administrador, Manuel Borrego, ratifica que, para la empresa es un día también muy importante. Son muchas hectáreas puestas de una sola vez y para nosotros es un crecimiento fuerte, estamos consolidándonos en el sector y queremos crecer en él. Estas tierras no son las Vegas, pero para este cultivo son viables y se puede desarrollar perfectamente aquí. El proyecto transcurre según los plazos estimados, con algunos problemillas de trámites, pero que se van resolviendo en la medida que surgen. Cuando se empiece a tutorizar y demás, como son labores que hay que realizar muy rápidas, habrá jornadas en las que se alcancen los 50 trabajadores por día, eso será en el mes de abril en el que los nogales empezarán a brotar y será cuando empiecen los trabajos de manera intensa. Por último Borrego agradece la colaboración y la ayuda del alcalde a la hora de resolver los distintos problemas burocráticos.

En la plantación han empezado a trabajar unos veinte trabajadores locales que plantarán por día y persona unos 300 árboles. Se prevé que los 26.000 nogales estén plantados a finales de febrero. Además en estos momentos se está construyendo la balsa de riego y las tareas de manteniendo, limpieza y desinfección, colocación de tutores, etc. serán las siguientes a desarrollar.

La plantación de nogales no es tan abundante en mano de obra como el frutal, ya que cuenta con una recogida semimecánica (similar al olivo), pero lleva añadido un plus que lo convierte en cultivo social, como es la construcción de una central de procesado para frutos secos. Dicha fábrica se instalará en el término municipal, aún por determinar el sitio, ya que dependerá de las necesidades específicas de la misma, tales como la potencia eléctrica necesaria, toma de agua, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios