Borrar
El Ministerio de Hacienda realiza la revisión del catastro en la localidad

El Ministerio de Hacienda realiza la revisión del catastro en la localidad

El Técnico Santiago Rayo realiza la visita a las fincas urbanas en las que debe contrastar las fotografías aéreas con las construcciones existentes

Almudena Parra

Sábado, 23 de enero 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General del Catastro perteneciente al Ministerio de Hacienda, está realizando actualmente, la revisión del catastro municipal. Para ello se ha desplazado a la localidad el técnico en cartografía y catastro Santiago Rayo Monago, quien recorre los inmuebles en los que se debe hacer una inspección ocular de la construcción de la vivienda.

Dicha revisión está siendo desarrollada por la empresa pacense SERCAREX, encargada de realizar las inspecciones correspondientes para la actualización del catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por las cuales envían varios técnicos que visitarán las diferentes fincas rústicas y urbanas que presenten dudas sobre la superficie construida.

Las revisiones catastrales se hacen cada ocho o diez años, en concreto la localidad fue revisada en 1998, para llevar a cabo dicha revisión los técnicos tienen fotografías aéreas de toda la localidad. Las imágenes han de contrastarse personalmente cuando aparece alguna incidencia, por ejemplo que desde el aire una chapa de un patio parezca una construcción de ladrillo, si no se puede realizar la comprobación en el domicilio concreto que presenta dicha duda, se reflejará en el informe como una construcción. Este hecho hará que se incremente el Impuesto de Bienes Inmuebles, si se da ese caso el dueño del inmueble tendrá que detectar ese incremento en la factura y reclamar, lo cual conlleva una serie de molestias que se hubieran evitado si se hubiera realizado la inspección pertinente para especificar la descripción del inmueble.

Rayo puntualiza que, las viviendas que presentan dudas y por ende han de ser visitadas, son sólo un dos o tres por ciento del total. Además añade que, entiende que haya personas mayores que sean reacias a dejarles revisar su vivienda, debido mayoritariamente a la cantidad de estafas y robos que se efectúan con la excusa de revisar el gas, la luz, el agua, etc. aunque puntualiza que a él no se le ha dado el caso con ningún vecino.

Durante las visitas que se realizan en horario de mañana, Rayo va acompañado por un agente de la Policía Local, durante la tarde las inspecciones se realizan sin acompañamiento.

Esta campaña de revisión catastral visitará unas 60 viviendas del municipio sobre las que existen dudas en alguna construcción. De aquí a cinco años como máximo el Ministerio de Hacienda habrá realizado la revisión catastral de toda España. Ahora mismo Villanueva del Fresno es la única localidad de la Comarca de Olivenza en la que se está llevando a cabo la actualización del catastro, ya que aunque intentan, señala Rayo, agrupar las localidades cercanas, a veces les toca el turno seguido a municipios muy distantes.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

Al objeto de garantizar que los datos que se incluyen en la descripción catastral de los bienes inmuebles concuerdan con la realidad, la incorporación de los bienes en el Catastro Inmobiliario así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios