Borrar
Oficina Renta Básica
Del 8 de enero al 18 de marzo se podrán presentar las solicitudes de la Renta Básica

Del 8 de enero al 18 de marzo se podrán presentar las solicitudes de la Renta Básica

La Oficina de Renta Básica local ya ha comenzado a tramitar las solicitudes pertenecientes al primer trimestre de 2016, dicha oficina que ahora cumple un año de su puesta en marcha, ha tramitado ya 119 solicitudes

Almudena Parra

Miércoles, 13 de enero 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los interesados en tramitar la Renta Básica perteneciente al primer trimestre de 2016, podrán asistir a la oficina de la trabajadora social de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h, desde el 8 de enero al 18 de marzo.

La Oficina de Renta Básica local ya ha comenzado a tramitar las solicitudes pertenecientes al primer trimestre de 2016, dicha oficina que ahora cumple un año de su puesta en marcha, ha tramitado ya 119 solicitudes de las cuales 59 de ellas ya perciben el ingreso de la Renta Básica, diez de ellas correspondientes a la Renta Básica de 2013.

Esta primera convocatoria del 2016 aprobada el 5 de enero al amparo de la ley 9/2014 de 1 de octubre reguladora de dicha renta y publicada en el Diario Oficial de Extremadura por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, pertenece al primer trimestre y comprende el periodo hábil de presentación de solicitudes de la Renta Básica extremeña de Inserción del 8 de enero al 18 de marzo de 2016.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe recordar que, la Renta Básica requiere cumplir una serie de requisitos entre ellos las familias deben estar en riesgo de exclusión social. El dinero que perciban estará destinado únicamente a cubrir las necesidades básicas, poder pagar las facturas de la luz, el agua, cubrir los gastos de alimentación y gastos de higiene y salud.

La Renta Básica de Inserción es en función a los miembros que convivan en el mismo núcleo familiar, con el objetivo de que esa cobertura les permita salir a buscar empleo y de esta manera se reinserten en el mundo laboral.

Los perceptores de la misma deben comprometerse mediante acuerdo escrito y firmado denominado proyecto individualizado de inserción mediante el cual deberán cumplir determinadas directrices que supervisará la trabajadora social.

En las diferentes áreas están las de socio-familiar, por las que a los beneficiarios se les puede solicitar que participen de manera activa en actividades organizadas comunitarias, en caso de conflictos familiares deberán permitir la mediación del programa de familia, deben incluirse en todos los programas de inserción, orientación y formación y de empleo que ofrece el sexpe.

Desde el área formativa los perceptores de dicha renta menores de 30 años, sin graduado escolar, se les exigirá que se comprometan a sacárselo, máxime si tienen menores a su cargo, etc.

El incumplimiento de alguna de las normas conlleva una serie de faltas que van desde las leves, graves y muy graves, las cuales supondrían la total extinción de la ayuda económica, varios meses, o un mes dependiendo de la falta. Las familias que no superen un 75% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) podrán solicitarla la renta básica, las cuantías dependen del número de componentes del núcleo familiar.

La convocatoria continua siendo trimestral, no habiéndose producido aún la convocatoria única anual, anunciada por la Junta de Extremadura para 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios