Borrar
Leonardo Toro posa con sus medallas en el Campeonato Europeo celebrado en Dinamarca en agosto pasado.CEDIDA
Leonardo Toro, el marchador pionero
leonardo toro Marchador veterano

Leonardo Toro, el marchador pionero

Este pacense de madre villanovense es un referente de la marcha de nuestro país. A sus 50 años, su afición por esta disciplina está intacta

Almudena Parra

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva 37 años marchando, desde que tenía 13, batió el récord de marcha en 20 kilómetros de España de su categoría de veteranos en el Campeonato Europeo celebrado el pasado mes de agosto en Dinamarca donde consiguió la medalla de oro, Leonardo Toro atesora 14 medallas de oro y plata en Campeonatos Europeos y cerca de mil en competiciones de todo tipo en España.

Leonardo Toro López, nació en Badajoz hace 50 años, aunque podría haber nacido en Villanueva del Fresno, de donde procede su madre y toda su familia materna y donde nació su hermano mayor, ya que sus padres residieron allí en los primeros años de matrimonio. Su padre llegó a la localidad para trabajar en el puesto fronterizo de San Leonardo como Guardia Civil hasta que fue destinado a Badajoz. Toro nunca ha perdido sus vínculos con Villanueva a la que siempre ha venido regularmente, su infancia y juventud han transcurrido en la calle San Juanito donde vivían sus abuelos, hoy en día sus padres pasan gran parte de la semana en la localidad.

Toro es bombero de la Diputación de Badajoz desde hace 18 años, siempre ha estado vinculado al mundo del atletismo del que ha sido monitor en las Escuelas Municipales de Badajoz, así como en la Universidad de Extremadura.

Durante un tiempo fue frigorista de montaje, aunque como esa no era su verdadera vocación, se centró en prepararse para ser bombero. En 1998 comenzó como bombero interino consiguiendo la plaza definitiva en el año 2004, de esta manera Toro ha estado trabajando en los Parques de Bomberos de Badajoz, Fregenal de la Sierra, Alburquerque y en el de Almendralejo en el que tiene su plaza y es la localidad en la que reside y entrena.

Además de ser atleta Leo Toro, es monitor nacional de Atletismo y entrena de forma particular a 14 deportistas, entre niños y veteranos, labor que desarrolla de manera totalmente altruista. Para Toro andar ha sido siempre una pasión, cuando era pequeño recuerda realizar el trayecto desde Badajoz a Caya a pie en vez de ir en coche con su padre.

La modalidad deportiva de marcha, que es la que practica, la descubrió a través de su profesor de gimnasia en 1980, el cual les comentó el éxito obtenido por Jordi Llopart, en la disciplina de 50 kilómetros marcha, mostrándole cómo se realizaba. A partir de ahí, comenzó a destacar en la práctica de este deporte dedicándose desde entonces a él.

En 1985 participó por primera vez en la categoría junior en el Campeonato de España. La marcha, que son distancias largas de 20 y 50 kilómetros olímpicas, comprenden categorías inferiores de 10 y 5 kilómetros y es con esta última categoría en la que Toro estuvo presentándose cada año, desde los 18 y hasta los 30 años, al Campeonato de España en pista cubierta quedando siempre entre los diez primeros. Siendo el único marchador en Extremadura hasta el año 2000, hasta que empezó el llerenense Álvaro Uriol, que fue el primer atleta más joven de la historia de las Olimpiadas y del que ha sido asesor.

En el año 2000 dejó los entrenamientos para prepararse las oposiciones de bombero, volviendo de nuevo en el 2004. En ese año se incluyó en la categoría de veterano con 35 años y participó en el Campeonato del Mundo en San Sebastián, logrando su primera medalla de oro en 5 km marcha. Desde entonces ha conseguido todos los Campeonatos de España en esa categoría. En 2013, de nuevo en San Sebastián, consiguió tres medallas dos de plata en 3 y 5 km y una de oro por equipos. En 2015 se fue al Campeonato del Mundo en Lyon, Francia, donde consiguió tres medallas, una de plata por 10 km y dos de oro, una por 5 km y otra por equipos.

En el año 2016 asistió al Campeonato de Europa de Fondo, consiguiendo tres medallas de oro, una en 10 y otra en 30 kilómetros y otra por equipos, también en 30 kilómetros. En este año además fue campeón en el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos de 5 km marcha celebrado en Huelva.

Por último, en este año 2017 ha participado en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en agosto en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, donde ha conseguido tres medallas, una de plata en 5 km y dos de oro, una de ellas de oro en 20 km marcha y otro oro por equipos, además ha conseguido batir el récord de España en su categoría en Marcha 20 kilómetros veteranos, de 50 a 55 años. España fue el quinto país que más atletas llevó a dicho campeonato.

Pertenece al Club de Atletismo de Badajoz y también compite en Portugal, donde dice estar más reconocido que en Extremadura donde el atletismo no se valora demasiado. No tiene subvención de ningún tipo y se gasta en los Campeonatos de España alrededor de unos 4.000 euros al año y 1.000 en cada europeo.

A su currículo se ha sumado desde hace unos años una enfermedad rara, una neuropatía crónica inflamatoria, por la que cada dos meses recibe anticuerpos para lo que se tiene que ingresar durante tres días en Badajoz, con lo que tiene que compaginarlo con su entrenamiento. Desde hace años pertenece a la Asociación de Enfermedades Raras, a la que entró por un amigo, y con la que ha organizado diversas carreras solidarias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios