Borrar
Comienzan las Ferias y Fiestas en honor a San Ginés de la Jara

Comienzan las Ferias y Fiestas en honor a San Ginés de la Jara

Actuaciones musicales, festejos taurinos y degustaciones gastronómicas son algunas de las actividades organizadas para la celebración de las ferias y fiestas patronales en honor a San Ginés de la Jara

Almudena Parra

Jueves, 24 de agosto 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad ya celebra sus ferias y fiestas de San Ginés de la Jara las cuales dieron comienzo el miércoles, 23 de agosto, con el acto de inauguración. Este incluyó la proclamación de las reinas de las fiestas, damas y acompañantes. Así recibieron las bandas y los regalos pertinentes en la categoría infantil como reina, Carlota Álvarez Carretero y acompañante Adrián Rangel Vivero, como primera dama Estela Moruno Fernández y de acompañante Carlos Villegas López y como segunda dama Dolores Salazar Jiménez y de acompañante Alfonso José Verón Estrella.

En la categoría juvenil se proclamaron como reina Leila Hurtado Pérez y acompañante Juan Manuel Rodríguez Verón, primera dama Iría Martínez Baladón y de acompañante Marcos Grosero López, por último, como segunda dama Itisan Kathabbi y de acompañante Pablo Robles Cayero.

Por su parte, Josefa del Río Venero y Rafael Feijoo López fueron los abuelos homenajeados y el pregón de apertura fue a cargo de María Rodríguez, profesora de canto y coro del conservatorio de Montijo y soprano de origen villanovense. La orquesta Transición fue la encargada de amenizar la velada en la plaza de España.

La jornada de este jueves 24, dio comienzo a las 12.00h con un paseo a caballo organizado por la Asociación Ecuestre El Tranco. A las 14.00h comenzará la multitudinaria garbanzada popular a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la financiación del Ayuntamiento y que este año contará con la participación del ejército de tierra de la Base General Menacho, a las 00.00h en el recinto ferial actuará la orquesta Magic band.

El viernes 25, día del Patrón San Ginés, los actos comienzan a las 09.00h con una Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música, a las 12.30h se celebrará la Santa Misa con la participación de la Coral Municipal 'Ars Vetera' y procesión alrededor de la plaza. A las 13.30h se realizará la degustación de la típica sangría. A las 21.00h habrá una gran corrida de rejones en la plaza de toros local con Rui Fernandes, Leonardo Hernández, Mara Pimenta y el grupo de Forcados de Monsaraz. A las 23.30h comenzará el espectáculo para los mayores, tributo a Rocío Jurado Por siempre Rocío, historia de una estrella, en la plaza de España. A las 00.30h amenizará la noche en el recinto ferial la orquesta Primera Fila y a las 02.00 habrá una discoteca móvil con DJ y animadores.

El sábado 26, a partir de las 12.00, se desarrollará la gran fiesta infantil en la plaza de España con toro mecánico, hinchables, piscina de bolas, entre otros. A las 12.30h dará comienzo, también en la plaza, una barrilada organizada por el equipo de futsal AD Villanueva. A las 21.30h se realizará una Clase Práctica Taurina a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, Manuel Perera, Éric Olivera y David Noble en la plaza de toros local. A las 00.00h habrá un tributo a Manuel Carrasco y a las 01.30h la orquesta Kryptón, ambos en el recinto ferial.

El domingo 27, último día de feria, a las 19.30h habrá suelta y encierro de vaquillas en la plaza de toros, a las 00.00h la orquesta Reflejos y a las 02.30h se procederá a la gran quema de fuegos artificiales con acompañamiento musical, este espectáculo piromusical pondrá el broche final a la programación.

Para el alcalde Ramón Díaz Farias, esta es su décimo quinta feria al frente del Consistorio y en el balance de estos años destaca que, "las ferias han ido cambiando, sobre todo a raíz del gurumelo, cogiendo un mayor volumen durante el día y perdiendo un poco de noche. Esto viene principalmente motivado porque hicimos una apuesta muy fuerte por la feria de día en los primeros años, que se ha ido consolidando con actuaciones como la garbanzada popular o el día de los más pequeños con actividades de agua. Para dinamizar el recinto de noche en este tiempo se han tomado dos decisiones consensuadas con los feriantes, una de ellas es intentar que la feria acabe en fin de semana con el día del niño en lunes, y la vuelta de los fuegos al último día. Lo más importante que se ha hecho en estos últimos años ha sido la construcción del nuevo recinto ferial, que se terminó en el año 2006 y el cual se ha ido mejorando con los años y que ya va necesitando algunas reformas. Una de las últimas mejoras realizadas fue en el pavimento, el segundo año, otra fue incrementar un acceso directo desde la zona del botellón mediante una escalera y este año cuenta con dos nuevos aseos fijos, uno en el entorno del pabellón deportivo y otro en el Centro de Ocio Joven, que se sumarán a los aseos portátiles instalados en el ferial en una nueva ubicación. Para nosotros fue un gran éxito como quedó distribuido el recinto ferial el año pasado y este año lo mejoramos. Esto junto a la recuperación de la plaza de toros para nuestras ferias y fiestas, cuya reinauguración fue en 2010, son las dos cuestiones más importantes que se han hecho en estos últimos 14 años al frente de este Ayuntamiento".

Este año destacan, señala Díaz Farias, "los tres festejos taurinos entre los que se encuentra la corrida de rejones, la clase práctica que por primera vez contará íntegramente con novilleros de la localidad y la suelta de vaquillas. El presupuesto de la feria es similar al del año pasado y entendemos que no hay que invertir mucho más en esta feria pues entendemos que la feria se ha dividido en dos grandes ferias como son esta y la del gurumelo".

Historia

Las Ferias y Fiestas en honor al Patrón San Ginés de la Jara comienzan a celebrarse en el año 1953, cuando se fusionan la feria de ganado de abril y la fiesta patronal de San Ginés del 25 de agosto. Aquella primera feria se desarrolló los días 25, 26 y 27 de agosto en la plaza de España. El cambio de fechas vino provocado por la progresiva pérdida de asistentes al rodeo de ganado de la feria de abril y la creciente importancia que iba tomando la celebración del día de San Ginés.

Las fiestas de Villanueva del Fresno, desde la inauguración de la plaza de toros en 1910, siempre han tenido una gran afluencia de vecinos de otras poblaciones que no se han perdido los festejos taurinos, las orquestas de música, la tradicional cucaña, pucheradas, carreras de burros, los carruseles, voladoras, caballitos y fuegos artificiales de las primeras décadas.

En 1991 la feria abandona definitivamente la plaza de España y se traslada al ferial instalado en los terrenos que hoy ocupa el instituto, para pasar en el año 2006 al recinto ferial actual. La duración de las ferias y fiestas suele ser de unos cinco días, a excepción de la feria de 1994 que duró siete días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios