Borrar
Jesús Manuel Crespo Martín en su despacho.
"Soy un apasionado de la naturaleza, me encanta estudiar todo lo que en ella hay"

"Soy un apasionado de la naturaleza, me encanta estudiar todo lo que en ella hay"

Jesús Manuel Crespo es veterinario y trabaja en el centro de salud de Villanueva del Fresno desde el año 2005

Almudena Parra

Miércoles, 23 de marzo 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Manuel Crespo Martín nació hace 43 años en el Cotolengo de las Hurdes. Fue uno de los últimos niños de los 1.200 nacidos en este convento atendido por monjas, único lugar para nacer en ese entorno en aquella época. Hijo de padres apicultores y hortelanos, tiene tres hermanos, está casado y tiene tres hijos. Con seis años se trasladó con su familia a Coria donde se crió.

Su curriculum es tan extenso que sería imposible resumirlo. Licenciado en veterinaria, su trayectoria profesional dio comienzo en las Hurdes con la campaña de matanzas y monterías en 1997. En 1999 obtuvo plaza en Badajoz, en patología porcina, y desarrolló trabajo de campo en explotaciones. De allí fue destinado a Servicios Centrales en la Consejería de Agricultura en Mérida, donde desarrolla servicios de administración en patología porcina, adquiriendo conocimientos sobre leyes, decretos, servicios jurídicos, entre otros.

Tras aprobar la tercera oposición en 2003, es destinado a Herrera del Duque a la oficina veterinaria de zona. Siendo después destinado de nuevo a Servicios Centrales. En ese tiempo se crea el SES, Sistema Extremeño de Salud, y dado que su oposición le permitía elegir, decidió quedarse en dicho SES adquiriendo su plaza en Fuente del Maestre, donde comenzó su labor en la salud pública.

En 2005, con el concurso de traslados llega al Centro de Salud de Villanueva del Fresno, en 2009 es nombrado coordinador de zona de Salud Pública del Área de Badajoz. Finalizada esa labor, hace unos meses Crespo regresó al centro de salud de la localidad.

-Después de la trayectoria recorrida, ¿Cómo es el regreso a la gestión de la oficina de un centro de salud?

-Para mí ha sido como si no me hubiera ido, todo sigue igual y además el reencuentro con los compañeros ha sido muy bueno. Me gusta mucho el trabajo de cara al público y creo que desde aquí se pueden hacer muchas más cosas, como campañas educativas para escolares y para todas las personas, que no sea sólo ir a la matanzas.

-Al margen de su profesión, tiene un gran abanico de aficiones. ¿Cuáles son?

-Me defino como naturalista porque ante todo soy un apasionado de la naturaleza, a partir de ahí me encanta estudiar todo lo que en ella hay, aves, animales, insectos, etc. Como buen cauriense me encanta el toro bravo, me gusta en la plaza, en la calle y en el campo. Y por tradición familiar soy un gran aficionado a la apicultura y ahora también se une mi pasión por las setas, un mundo muy amplio que me lleva a salir al campo a recolectar y volver hasta el microscopio donde analizar la disección con la que se diferencia una especie de otra, es un mundo fascinante.

-¿Cómo llegó a la micología y en concreto al gurumelo?

-Cuando llegue a Villanueva no sabía ni lo que era un champiñón y mucho menos un gurumelo. La primera vez que fui a por gurumelos fue con un vecino de Cheles y me interesé en el tema de tal forma que contacté con la Sociedad Micológica Extremeña con los que empecé a salir al campo. Es un mundo en el que se aprende viendo muchas setas, comparando, clasificando y estudiando sobre especies. También mi amigo Manuel Acabado me descubrió los campos de Villanueva y el mundo de los gurumelos villanovenses.

De ignorar absolutamente qué era un gurumelo pasó a presidir la Asociación Micológica local La Ponderosa con la que colabora desde el inicio, en las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, como conferenciante y guía de rutas de recolección y posterior clasificación.

-Todo ese estudio acabo siendo su primer libro. Desde entonces, ¿Cuál ha sido su trayectoria editorial?

-Mi primera publicación fue el libro "Setas de Villanueva del Fresno, Gurumelos y mucho más" en 2008 y en 2011 publiqué "Influencia de la reintroducción del lince ibérico sobre la ganadería en Valencia del Mombuey" e "Intoxicación por plantas en el toro bravo". Y también he participado en los libros "Guadiana Internacional. Cultura y biodiversidad entre cañones y valles olvidados" con tres capítulos, "Algunas experiencias de educación para la salud en Extremadura", Cartera de servicios del SES", "VII Symposium del toro de lidia" y en el libro de actas del "X Congreso Nacional de Historia de la veterinaria".

-Y últimamente, en octubre de 2015, ha recibido una mención especial del Cuerpo de la Guardia Civil ¿Cuál ha sido el motivo de dicho reconocimiento?

-La mención señala que es por "la destacada labor de cooperación con el Cuerpo". Creo que es de las pocas veces que se hace esta distinción a un veterinario, y aunque recae en mí, es el fruto del trabajo de muchas personas, agentes, inspectores, farmacéuticos y veterinarios que velan por la seguridad alimentaria y la salud medioambiental, a través de un amplio dispositivo de operaciones.

Jesús Crespo se ha convertido en reconocido "experto en setas" como le gusta definirse y especialista en apicultura y en la ganadería del toro bravo, entre otros temas. De todos ellos es conferenciante y aglutina múltiples artículos y colaboraciones realizadas en prestigiosas Sociedades así como en diferentes documentales y publicaciones de naturaleza, además de su participación en diversos programas de Televisión Española, Canal Extremadura, Cadena Ser, entre otros.

Su último libro, que es una revisión histórica del Boletín Oficial de la Provincia sobre la emisión salubrista de la veterinaria, ya se encuentra en la imprenta y en breve estará en las librerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios