Inmaculada Regaña Pérez "A mí el yoga me salvó la vida"

Inmaculada Regaña Pérez
INMACULADA REGAÑA PÉREZ

Nacida el 11 de julio de 1952 (accidentalmente en Badajoz) es natural de Villanueva del Fresno donde vivió junto a su familia hasta los 20 años, edad a la que se casó y se marchó a Madrid donde reside desde entonces. Inmaculada Regaña lleva más de 20 años como profesora de yoga y a no ser por las matemáticas nadie diría que su grácil y elástica figura ya cuenta con 63 años.

Hasta los cuarenta años desarrolla su trabajo como operadora en un locutorio de telefónica, siendo representante de la primera máquina de vapor italiana que llegó a España hasta llegar a su actual ocupación. De sus tres hijos uno de ellos también es profesor de yoga y pertenece a un grupo de cantos de mantras (kirtans).

       - ¿Qué te hace acercarte al yoga?

Una situación de bloqueo en un momento de mi vida me llevó a practicar yoga, comencé hace más de veinte años como alumna y debido al resultado tan gratificante de esta práctica decidí incorporarla a mi vida para siempre. Mi profesor vio en mí a una perfecta candidata para ser profesora y animada por él, por mi familia y amigos empecé a prepararme para ello, "Cuando el alumno está preparado llega el maestro".

        -¿Dónde te preparaste para ser profesora?

Estudié en el Centro Circulo de Leganés, allí permanecí durante 10 años como practicante a la vez que recibía la formación adecuada para dedicarme a la enseñanza. He realizado multitud de cursos, nunca he dejado de formarme y últimamente he compartido talleres con Consuelo Martín.

        -¿Cuándo te dedicas de lleno a la enseñanza?

Pues 10 años después de llegar al Circulo de Leganés, abrí mi propio Centro en Leganés llamado Dharana y desde entonces me dedico a dar clases de lunes a jueves, ya hace 14 años que lo abrí y aún tengo alumnos que empezaron conmigo el primer año de apertura.

        -¿Cuándo comienzas a impartir clases en Villanueva del Fresno?

En el año 2013 cuando llegué para pasar las vacaciones de verano me plantee la posibilidad de impartir clases de yoga de manera altruista, porque me encanta practicarlo y enseñarlo, así que me puse en contacto con la Universidad Popular y les comuniqué mi ofrecimiento, desde la misma me dieron la posibilidad de formar un grupo y así llevamos tres años dando clases de una hora y media de duración de lunes a viernes durante un mes y medio.

       -¿Y cuál es el impacto del yoga en la localidad?

La verdad es que es muy bueno, hay 20 alumnos y la mayoría me ha comentado siempre que les gustaba el yoga, pero que no habían tenido la posibilidad de practicarlo hasta ahora. Muchos han mejorado de sus dolencias y de sus problemas emocionales.

       -¿Cuántas horas practicas a diario?

Pues yo practico meditación y preparo mis clases y también hago yoga a nivel particular, además hago muchos talleres, con lo cual hago muchísimo yoga al día, también hago senderismo y además camino cada día una hora en la naturaleza mientras voy meditando sobre el sol, el cielo, las nubes, los árboles, es una comunión con la naturaleza maravillosa.

      -¿El yoga es tu filosofía de vida?

Para mí el yoga me salvó la vida, yo estaba en una situación delicada y llegué a mi primera sesión de yoga y dije "no sé qué es esto, pero yo esto lo necesito más que el comer" y ahí me quedé y me cambió todo. Hay que tener en cuenta que los cinco principales conceptos del yoga son meditación, respiración, ejercicio, relajación y dieta adecuada y cuando introduces estos hábitos en tu vida todo cambia.

Por último,  -¿Cómo animarías a alguien que nunca ha practicado yoga a probarlo?

Pues le invitaría a que lo practique porque es algo que afecta a todos los ámbitos de la vida de un ser humano, lo cual te viene bien en cualquier situación de la vida, lo practicas en cualquier momento, a nivel físico, a nivel mental, a nivel emocional, a nivel espiritual, entonces es algo que siempre está presente, cuando un practicante de yoga ya es un poco experimentado "vive en yoga", ya todo lo que hace es desde la filosofía del yoga.