Borrar
Los participantes en el raid se colocan en la salida. ALCOR
100 participantes realizaron el Campeonato de Extremadura de Raid de Aventura

100 participantes realizaron el Campeonato de Extremadura de Raid de Aventura

La localidad acogió el pasado sábado 14 de octubre el desarrollo del Campeonato de Extremadura de Raid de Aventura en el que se desplazaron 100 deportistas para realizar el raid agrupados en 30 equipos

Almudena Parra

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de España fue el punto de partida y meta del Campeonato de Extremadura de Raid de Aventura y V Raid de Alqueva, desarrollado en el entorno natural de la localidad, el pasado sábado 14 de octubre y cuya organización corrió a cargo del Club Alcor y el Ayuntamiento. Al municipio se desplazaron un total de 100 raiders de 13 a 55 años que distribuidos en 30 equipos realizaron el recorrido de aventura a pie y en bici.

Los participantes vinieron principalmente de la región, aunque también asistieron desde otras comunidades como son de Madrid, Asturias, Navarra, Sevilla, Huelva o Córdoba.

José Antonio Carrasco, director de carrera de la Liga Extremeña de Raid de Aventura y presidente de la Federación Extremeña de Orientación, señaló que dicha liga nació en 2008 de la mano del Club Alcor Extremadura Orientación al cual pertenece.

Este Raid de Alqueva integrado en el Campeonato de Extremadura, que en la localidad desarrolló su quinta edición, ya se ha realizado en Olivenza y Alconchel, siguiendo las poblaciones bañadas por el Gran Lago.

El raid duró desde las 11.00h de la mañana hasta las 9.00h de la noche y fue un poco duro debido a las condiciones que presentaba el campo ante la falta de lluvias, lo que supuso mucho polvo en el camino, y las altas temperaturas del día en el que se alcanzaron 40º en algunos momentos, lo cual fue un aliciente en este raid de aventura que, en definitiva, indicó Carrasco, va de superación personal y colectiva en el que triunfan los equipos.

Los campos de Villanueva y las zonas limítrofes con Valencia del Mombuey y de Oliva de la Frontera, por donde transcurrió el recorrido es un terreno extraordinario, con una red de caminos impresionantes dando la posibilidad de la multiplicidad de elección en los caminos.

Además, añadió Carrasco, un raid de los que nosotros hacemos ya sea de Liga Española o Extremeña, tiene un recorrido que puede oscilar de 139 kilómetros de etapa total en la categoría máxima, como ha sido el desarrollado en Villanueva, hasta los de 250 kilómetros que tendrá el del Campeonato de España.

Los apartados del recorrido son muy exigentes y amplios y normalmente se hacen en bici, a pie y en piragua. Para la planificación de los recorridos se requieren análisis muy específicos de mapas y del terreno que pueden suponer dos meses de trabajo anticipado.

La tendencia actual en la duración de los raids es de una sola etapa, algo que conlleva el hecho de aumentar tanto las horas como los kilómetros del recorrido, a diferencia de los raids de nivel nacional que suelen ser de dos etapas y dos días.

Sin embargo, el nivel de exigencia no baja al ser de una etapa solo, ya que se recorre toda la naturaleza y el campo con la singularidad de la dehesa extremeña que a veces es muy agradecida, pues parece que pasas dos veces por el mismo sitio y estas en otro lugar, esto en un raid de aventura en el que la capacidad de navegación y de orientación es fundamental aumenta la dificultad y el atractivo de un raid así.

Carrasco apuntó que, el próximo raid que organicen será el Campeonato de España, hará el número 40 desde que empezaron con los raids en la región, y será la primera vez que dicho campeonato se realice en Extremadura.

La entrega de trofeos la realizaron a las diez de la noche en la plaza de España el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias y el concejal de Deportes, Jorge Luís Candil.

Los equipos clasificados fueron en femenino; Ítaca Woman y Valkirias, en masculino; Kasiraiders, Aventura Cima, Codan Cortesbike, Lagartos, Ítaca Aventura Tierra de Barros, Istán Team-Tapas Arqueum, Ítaca Aventura C. D. Duelt, Teco Raid, Cafetería Romero, en aventura mixto; Pitaya Raid, Monte El Pardo, Centro Dietético, Codan Extrem e Iberos. En Élite; Sílice Ítaca Aventura, Action Vera y Codan CPEI, en los judex-lextor; Ítaca Junior Sílice, Ítaca Girl, en junior; Ítaca Junior Mix 1 y 2, por último, en la categoría open-atrevete; Bombera-Ítaca.

La organización ha contado con 20 personas de la empresa Club Alcor Extremadura Orientación, además de la participación de miembros de la agrupación local de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios